Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Regionales
La falta de boletas demoró la apertura y huboun "acarreo" masivo de votantes
El PRO y el PdV anticiparon que harán presentaciones. Desde temprano la ciudad se quedó sin taxis ni remises.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - La falta de boletas de varios partidos fue el rasgo distintivo al comienzo de los comicios de ayer, situación que hizo demorar la apertura de algunas mesas. Con el correr de los minutos todo se normalizó pero algunos partidos, como el PRO, anticiparon que harán presentaciones por el problema, que atribuyen a las autoridades electorales.

Sin embargo, según el presidente del Tribunal Electoral municipal, Francisco de Césare, ello se debió a la escrupulosa puntualidad con que fueron repartidas las urnas en las 16 escuelas involucradas y a que algunos partidos no entregaron a tiempo las boletas al organismo. El plazo vencía el 18 del corriente.

El inconveniente afectó por igual a la UCR, el Frente para la Victoria, el Partido de la Victoria y el PRO, no así al partido Demócrata Cristiano, el Comunista, el ARI y el Socialista que cumplieron hace días con el recaudo de entregar un cupo de sus boletas al Tribunal electoral que las incluyó en el interior de cada urna para una normal apertura de la votación.

"A las 8, las mesas estaban listas para abrir", dijo De Césare, pero algunos fiscales de partidos no habían llegado con las boletas y eso produjo demoras. Con el correr de los minutos, y pese a la consignada falta, las mesas se fueron habilitando, lo cual ocasionó quejas de votantes que se encontraron con que no estaban todas las opciones dentro del cuarto oscuro.

Consultado, De Césare indicó que la ley electoral es clara al respecto porque la responsabilidad de que haya boletas es exclusiva de los distintos partidos políticos y que su ausencia no es motivo para detener la labor de una mesa ni demorar la apertura del acto electoral.

Hubo un caso al menos, particularmente irregular, denunciado por el Partido de la Victoria. Fue en una mesa femenina del CEM 45, donde una mujer no halló la boleta de esa fuerza. La ciudadana planteó la situación a la presidencia pero como ya le habían sellado el documento, le dijeron que tenía que votar indefectiblemente.

Cabe destacar que el sellado del documento corresponde efectuarlo con posterioridad a que la persona haya introducido su sobre en la urna, no antes.

Stella Maris Rossi y Quiroga, del PdV, informó que consignarían el hecho en acta.

El Frente PRO fue el más afectado por la falta de boletas y en ello coincidieron fiscales y autoridades de distintas escuelas. Recién cerca de las 9 pudieron normalizar la distribución de su lista. El legislador provincial Claudio Lueiro expresó su malestar porque pese a que cumplieron con el requisito de entregarlas a la justicia electoral, se encontraron con que no estaban en las urnas. "Unas treinta personas llegaron a la sede, entre las 8 y 8:45 para denunciar que no había boletas" y anticipó que su apoderado, Ricardo Lernoud, hará una presentación.

 

Faltantes en escuelas

 

Reconoció Lueiro que en cuatro escuelas les faltaron fiscales, lo que complicó las cosas. También se quejó del "acarreo" indiscriminado que hicieron los otros partidos y por la gran cantidad de votantes por mesa, alrededor de 450. "El que va a votar, ve una cola de una cuadra y se va; esto (y el acarreo) atenta contra los partidos que no tenemos estructura", remató.

Adolfo Fourés, del Frente para la Victoria, dijo que había pocas boletas en las urnas y que en algunas mesas se las sustrajeron, por lo que tomaron la precaución de entrar a los cuartos oscuros cada cinco votantes para comprobar que no faltasen.

El dirigente observó también que "mucha gente fue a votar sola", sin necesidad de movilizarla pero admitió que desde el Frente afectaron 65 vehículos al traslado de la ciudadanía.

Desde primera hora de la mañana no había taxis ni remises porque todos estaban afectados al traslado de votantes, según era el comentario de la gente que pudo escucharse reiteradamente. Pero no solo eso, combis turísticas, inclusive contratadas en Villa la Angostura fueron traídas para cumplir con el "acarreo", que se ha instalado como un uso que ya nadie parece siquiera cuestionar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí