Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Politicas
Preparan el palco para Kirchner, Sobisch y Quiroga
El presidente llega el viernes a Neuquén capital. Estará unas pocas horas y luego irá a Santa Cruz.

NEUQUEN (AN).- Después de un año, el presidente Néstor Kirchner retornará el próximo viernes a la capital neuquina para participar de la inauguración del monumento a los Héroes de Malvinas. Y como se trata de un acto institucional, el primer mandatario compartirá el palco con el gobernador Jorge Sobisch y el intendente radical Horacio Quiroga. Será la primera vez que Kirchner y Sobisch se muestren juntos en un mismo escenario en la capital de la provincia.

"El presidente viene", aseguró Quiroga que viajará hoy a la ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles del acontecimiento con los funcionarios de la Casa Rosada. A la inauguración fueron invitados, además, gobernadores, intendentes de capitales del país y los jefes comunales neuquinos. Quiroga afirmó que el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, confirmó que estará en la capital neuquina el viernes. Quiroga y Saiz están alineados con Kirchner en el armado de la concertación plural que impulsa en jefe de Estado.

El intendente neuquino anticipó que Kirchner llegará en la mañana porque el acto está pautado para las 11.30. Luego, continuará rumbo a Santa Cruz. Dijo que decretará asueto municipal para ese día.

Todo indica que el presidente viajará acompañado por funcionarios de su gabinete, como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero todavía no está confirmado el listado de la comitiva presidencial.

Quiroga señaló que se trata de un acto institucional y ese será el tono que le aplicará a su discurso. La lista de los oradores la completan un veterano de Malvinas, en representación de los ex combatientes de todo el país que concurrirán a la cita, el gobernador y el presidente.

Será la primera ocasión en que Kirchner y Sobisch estén juntos en un palco montado en la capital de la provincia. Hasta ahora, sólo habían compartido el escenario en febrero de 2005 en San Martín de los Andes. En esa ocasión el MPN movilizó parte de su estructura hasta la ciudad lacustre para acompañar al gobernador y medir fuerzas con los kirchneristas neuquinos.

La relación estaba marcada por los constantes tironeos. Ahora, el presidente y el gobernador recompusieron los lazos protocolares a pesar de que están en veredas enfrentadas. De hecho, Sobisch ha sido recibido dos veces en lo que va del año por Kirchner en la Casa Rosada. Las reuniones con el presidente le han servido a Sobisch para mantener a flote su candidatura presidencial.

Aún no se sabe si el MPN movilizará el aparato para respaldar a Sobisch que tendrá que enfrentar a la tropa kirchnerista local que concurrirá en apoyo del presidente. La prioridad para el MPN pasa hoy por resolver su situación interna y definir si hay o no acuerdo para una fórmula única.

Quiroga, que ayer recorrió la obra, subrayó que se trata de un homenaje a los caídos en Malvinas. Pero más allá de que se trate de un acto institucional, la presencia del presidente representará un espaldarazo para Quiroga que enfrenta dos pedidos de juicio político e intenta ser el candidato de la Casa Rosada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí