Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Ahora el problema son las raíces

NEUQUEN (AN)- Pese a la poda correctiva que se realizó recientemente, los eucaliptos ubicados en los bulevares de las cuatro diagonales céntricas de la ciudad siguen siendo una preocupación para las autoridades municipales. Pero, ahora, el problema no son las ramas de gran altura sino las robustas raíces de los árboles, que han destruido el pavimento en varios tramos, al punto de provocar serios trastornos para los automovilistas.

Los puntos más críticos, donde el desnivel de la calle supera los 20 centímetros de altura, están ubicados sobre las diagonales España y 9 de Julio. Sin embargo, el deterioro del pavimento también es notorio en las demás diagonales del área céntrica y en algunos tramos de la avenida Olascoaga.

Por ese motivo, desde la secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del municipio se planea renovar completamente el pavimento en la zona centro. Sin embargo, antes de iniciar las obras, se solicitó un estudio técnico para definir una estrategia que permita que la reparación del asfalto perdure, sin tener que recurrir a la extracción de los añejos eucaliptos, que fueron declarados "patrimonio histórico" de la ciudad.

Hace dos años, los 287 eucaliptos ubicados sobre las cuatro diagonales del centro se salvaron de ser removidos gracias a la intervención de diversas organizaciones civiles. Entonces, el municipio resolvió hacer un análisis exhaustivo del estado de los árboles, que demandó varios meses de trabajo.

Finalmente, la remoción de los ejemplares quedó descartada y los profesionales aconsejaron una poda correctiva, para bajar la altura de las copas a menos de 20 metros y evitar el desprendimiento de ramas secas.

Ahora ya no hay riesgo de que el viento derrumbe algún árbol, pero cada vez son más los reclamos por el estado de las calles.

Carlos Yanes, secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, aseguró que "estamos al tanto del problema porque hemos recibido varias quejas y vamos a buscar la mejor alternativa para solucionarlo, aunque no es un tema sencillo".

El secretario anticipó que recién dentro de 15 días habrá una definición sobre cuál es la mejor estrategia para combatir el crecimiento desmedido de las raíces. "Aún no sabemos cómo se puede solucionar esto sin extraer los árboles; pero esa alternativa directamente está descartada porque, con todo lo que costó llevar adelante la poda de los eucaliptos, en lo último que pensamos es en una extracción", afirmó Yanes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí