Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Interés en cursos de capacitación laboral
Se realizan a través de la comuna de Cipolletti. Ya hay 365 interesados en diversos oficios.

CIPOLLETTI (AC).- En el área de pre-empleo que funciona en la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) de la municipalidad cipoleña, se inscribieron ya 365 interesados en capacitarse en diversas actividades, prevaleciendo las relacionadas con temas agrícolas y de producción.

La UDE tiene el apoyo, convenio mediante, del Ministerio de Trabajo cuya jefatura ejerce Carlos Tomada y para una primera etapa se invertirán casi 200.000 pesos en las capacitaciones.

Si bien un empleo para cada persona no está garantizado en un ciento por ciento luego de los cursos, sí se sabe, tras un chequeo que se hizo en el espectro empresarial lugareño, que en la materia que aborda cada curso hay demanda laboral concreta.

La favorable repercusión que tuvo la convocatoria del municipio para estas capacitaciones, lo da también el hecho de que en la mayoría de los talleres se cubrió con amplitud el cupo previsto y en algunos hasta llegó a doblarse la cantidad, por lo que ya se programó un segundo taller.

Los dictados se iniciarán a partir de esta semana.

Del total de inscriptos el 56,44 por ciento correspondió a mujeres y el 43,56 a hombres, la mayoría jóvenes con baja calificación laboral, primaria completa e incompleta y nivel medio incompleto. Es gente que busca su primer salida laboral o mejorar su grado de empleabilidad.

Daniel Fraile, responsable de la UDE, dijo que la respuesta al llamamiento fue "muy positiva", agregando que la cantidad de jóvenes que se presentó "nos marca la preocupación de esa franja de pobladores por superarse y encontrar una capacitación acorde. Ese es el objetivo principal de esta campaña y de las que se desarrollarán en el futuro".

Los cursos más solicitados fueron los de embalaje y clasificación de fruta, mantenimiento de máquinas de galpones, ayudante de cocina, manipulación de alimentos, carpintería metálica, mucama profesional y aberturas de madera.

Fraile precisó que la participación en estos cursos "no significa que se tenga un trabajo asegurado, pero nuestros empresarios necesitan personal en las áreas que se abordan en los talleres".

En esta etapa los cursos se dictarán en el instituto Capacitas, en el Centro de Capacitación Técnica 6 y en la Fundación Patagonia de Mengelle al 100.

En contrapartida a los de mayor aceptación, faltan cupos para los talleres de gestión agrícola, horticultura y raleo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí