Lunes 25 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Chos Malal se prepara para mejorar el tránsito
Debaten el cambio de circulación de la calle 25 de Mayo, la principal de la localidad. Promueven transformarla en mano única. Dicen que esa medida aliviará el área céntrica.

CHOS MALAL (ACHM).-Trabajan en esta ciudad para cambiar el sentido de circulación de la calle 25 de Mayo y hacerla mano única, dado que en horarios centrales se torna intransitable por la cantidad de vehículos que circulan y las múltiples infracciones que cometen los automovilistas. Además, es la arteria de ingreso a la ciudad, la de mayor transitabilidad y tiene intensa actividad comercial.

También se cambiará al circulación de otras calles que generan problemas en el tránsito vehicular.Todo apunta a evitar riesgos y accidentes, a la vez que se generaría una importante mejora en el tránsito de vehículos.

La Comisión de Planificación, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, se encuentran trabajando junto a otros organismos, como policía, hospital, tránsito municipal y la Cámara de Comercio, en el sentido de circulación de la calle 25 de Mayo.

Lo hacen en base a una iniciativa de vecinos de Chos Malal quienes preocupados por los inconvenientes que se generan en el tránsito en esta calle, presentaron una nota al Concejo Deliberante, tendiente a que se modifique el sentido de circulación.

La 25 de Mayo se divide en dos tramos a partir de la calle Lamadrid: hacia la derecha es mano única, pero hacia la izquierda es doble mano. Es aquí donde se generan la mayor cantidad de problemas porque constituye el ingreso a la ciudad por la ruta 40 y posteriormente por la Avenida Don Bosco.

Los vecinos puntualizan otros factores para tener en cuenta, entre ellos el aumento del parque automotor, que la calle recorre la zona céntrica y comercial, donde además de particulares existe carga y descarga de mercaderías por parte de proveedores, la cercanía con la estación de servicio y de un establecimiento educativo de nivel primario.

A ello suman la mala costumbre de los peatones de usar la calle y no la vereda para circular y la ausencia de controles permanentes por parte de la policía o de agentes de tránsito.

Tomando como referencia esta iniciativa, los ediles se pusieron manos a la obra y han mantenido reuniones con el Consejo Municipal de Tránsito, recibiendo sugerencias de la policía, el hospital, agentes de tránsito y otros organismos. Ahora se esperan las sugerencias del Ejecutivo municipal.

Por lo pronto no existiría inconvenientes en que la calle 25 de Mayo sea de mano única y el ingreso a la ciudad y la Sarmiento sea para circular en forma contraria.

Otro tema que se puso en el tapete es el tránsito de los colectivos de media y larga distancia que al salir de la terminal toman la calle Neuquén hasta la 25 de Mayo lo que también genera problemas en el tránsito por las maniobras que deben hacer para poder doblar, ocupando las dos manos de esta arteria.

Por este motivo, se analiza la posibilidad de que la calle General Paz, desde Neuquén hasta Dorrego sea de doble mano para que circulen por allí los micros.

De esta manera la salida de colectivos de la terminal por calle General Paz será de doble mano entre la Neuquén y Dorrego.

Además del sentido de circulación de calles, se apunta a realizar campañas de concientización hacia la comunidad para que respeten carteles, para que los ciclistas tomen conciencia de la importancia de respetar el sentido de circulación de las calles y otros temas que hacen a mejorar el tránsito de todos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí