GUALEGUAYCHU.- Vecinos y asambleístas de Gualeguaychú realizaron ayer una multitudinaria movilización hasta el puente General San Martín, en reclamo de que la empresa finlandesa Botnia relocalice su planta de la ciudad uruguaya de Fray Bentos ante una posible contaminación.
La caravana partió a las 14 desde el cruce de las rutas 20 y 136 y mantuvo interrumpido el tránsito entre ambos países durante cerca de cinco horas, ya que intervinieron gran cantidad de vehículos.
Los vecinos concurrieron a la marcha en automóviles, camiones y bicicletas que ocuparon los dos carriles de la ruta a lo largo de 35 kilómetros y en el mayor punto de la concentración, se estima que hubo 30.000 personas, según dijo el asambleísta Osvaldo Moussou.
Mientras los manifestantes recorrían la ruta a los bocinazos, la gente salía de las casas, la chacras y estancias con banderas argentinas y saludaba el paso de la caravana con consignas de apoyo al reclamo de no instalación de las papeleras.
La marcha se produjo luego de que la empresa española Ence, que planeaba construir su papelera también en Fray Bentos, anunciara la relocalización de la planta, aunque aún sin precisiones sobre el nuevo emplazamiento.
Una vez en la cabecera argentina del puente internacional, que se vio colmado, la asambleísta Norma González leyó una proclama en la que se reclamó que se impida el dragado del río Uruguay para no facilitarle a las pasteras la salida de su producción. "Contar con una respuesta en ese sentido, nos pondría de manifiesto que nuestra lucha sigue siendo una causa nacional como lo proclamó el presidente", Nestor Kirchner, sostuvo González, mientras recibía el aplauso de la multitud.
La integrante de la Asamblea de Gualeguaychú reiteró que los vecinos nunca aceptarán que el Banco Mundial otorgue créditos a Botnia y a Ence, a fin de que puedan avanzar con las obras.
Respecto de Botnia, rechazó que "use a los fraybentinos como escudo humano para disimular su proyecto" y advirtió que la ruta 136, donde habitualmente se efectuaban los cortes, es "una ruta argentina".
"Los argentinos de Gualeguaychú la usaremos cuantas veces sea necesario hasta que Uruguay cese de perjudicarnos con Ence y Botnia o con otras papeleras", advirtió González, en expresa alusión a que podrían volver a interrumpir el tránsito en otras ocasiones.
Tras la protesta, el secretario de Cultura de Gualeguaychú, Javier Villanueva, consideró que la movilizacion es "otra señal fuerte que deberá tener en cuenta el Banco Mundial en la reunión que mantendrán enlos próximos días para analizar las carpetas de las empresas, en las que piden financiación para sus plantas".
"Hoy nos congregamos en la ruta para demostrar el malestar social que existe en el corredor del río Uruguay y seguir insistiendo en que acá no habrá licencia social para las pasteras", remarcó.
Por su parte, Moussou sostuvo que "la marcha es un festejo por la noticia de que Ence decidió dejar Fray Bentos", aunque advirtió que los vecinos no deben dejar de movilizarse. A su turno, Gustavo Rivollier, dijo que "esto demuestra que Gualeguaychú sigue de pie y tendrán que reconocer la concientización que existe en la población en la lucha contra las pasteras y su efecto contaminante". (Télam)