WASHINGTON(Télam/AP).- Estados Unidos se disculpó ayer con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien denunció el sábado que estuvo demorado casi dos horas en el aeropuerto de Nueva York cuando iba a abordar el avión para retornar a Caracas.
"El Departamento de Estado está mal por el incidente", dijo el el portavoz de ese organismo norteamericano, Gonzalo Gallegos. El portavoz señaló también que "El Departamento de Estado confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro mantuvo un inconveniente en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York".
El canciller Maduro denunció el sábado que fue detenido por casi dos horas en el aeropuerto de Nueva York por la policía, por lo que advirtió que presentará sus quejas ante el gobierno estadounidense y organismos internacionales por el episodio, informó la agencia italiana ANSA.
"Nuestro gobierno (...) va a coordinar estas acciones de carácter institucional, legal, diplomático que permitan dar una respuesta contundente a esta violación que se pretendió al detenerme durante una hora y media ilegalmente, abusivamente y al ser amenazado con agresión física", dijo Maduro. Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, en una entrevista con un canal de televisión de Monagas, dijo que el episodio fue una provocación de mister
Diablo, en alusión al presidente estadounidense, George W. Bush.
Autoridades de Estados Unidos y de la ONU consideraron lamentable el hecho y dijeron que se habían disculpado con el canciller Nicolás Maduro, quien sin embargo consideró insuficientes las disculpas.
"Fuimos detenidos durante una hora y media, amenazados por policías de ser golpeados, detenidos, esposados'', añadió.
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Russ Knocke, negó por su parte que Maduro haya sufrido maltrato.