Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 25 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Miembros de ETA advirtieron que no abandonarán la lucha armada
De todos modos, aclararon que la organización no renunciará a negociar el proceso de paz con el gobierno español

BILBAO (Télam/AFP).- La organización separatista vasca ETA advirtió que no abandonará la lucha armada hasta "lograr la independencia y libertad" del País Vasco, según un comunicado difundido ayer por la prensa local.

"Hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria (nombre que se refiere al País Vasco) reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente", dice el texto que fue publicado en los periódicos vascos Gara y Berria. Esta declaración fue leída inicialmente ayer por tres miembros de ETA en la localidad de Aritxulegi, cerca de San Sebastián, en el marco de una celebración que evoca a los militantes de la organización que perdieron la vida.

"La lucha no es pasado, es el presente y el futuro", señalaron los militantes, quienes exhortaron a continuar "sin cesar la lucha hasta que Euskal Herria sea libre" para librarla de "la opresión" y "garantizar la supervivencia de nuestro pueblo". No obstante, ETA ratificó que mantendrá la tregua que lanzó hace seis meses en el marco de una negociación con el gobierno español presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pese a la decisión de conservar las armas, ETA no renuncia al cese del fuego permanente ni a negociar con el gobierno español" un proceso de paz, afirmaron militantes de la organización.

"Tenemos la sangre preparada para darla por ella (la independencia). Lo conseguiremos", añadió la organización en este comunicado leído ante más de un millar de participantes en un homenaje a los soldados vascos.

El comunicado ha suscitado, no obstante, una rápida reacción de rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas españolas. "El fin de la violencia no tiene precio político", reafirmó ayer el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitín en Cataluña (noreste). Sin referirse directamente al comunicado de ETA, Zapatero añadió que "el Gobierno seguirá trabajando con firmeza para el fin de la violencia y la gran aspiración de paz de los ciudadanos vascos y españoles".

"ETA no nos va a chantajear, ni a influir en el proceso de paz, ni mediante la violencia, ni mediante comunicados anacrónicos de encapuchados que pertenecen al pasado", afirmó, por su parte, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista), Gaspar Llamazares.

El recrudecimiento en el País Vasco de la violencia urbana ("kale borroka" - lanzamiento de bombas molotov, buses incendiados), atribuida a jóvenes radicales cercanos a ETA, ha tensado la situación desde fines de agosto.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006