Sábado 23 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 77 > Cultura y Espectaculos
Rata Blanca solidaria con la ex Zanon
La banda de heavy metal ofrecerá hoy un recital en el predio de la cerámica, en apoyo a la gestión bajo control obrero. Como teloneros se presentarán los chicos neuquinos de El Rayo.

NEUQUEN (AN).- Empezaron con poco, llegaron a lo más alto. Revivieron el heavy metal en la Argentina. Se animaron a todo, incluso a tocar en las bailantas y ahora mostrarán su costado más solidario. Los chicos de Rata Blanca ofrecerán hoy un recital en apoyo a Fasinpat, ex Zanon y a sus obreros. El show comenzará a las 19 en el predio de la fábrica ubicada en Parque Industrial, sobre la ruta 7.

Los obreros de la ex Zanon organizan periódicamente recitales solidarios en la lucha que mantienen por el control obrero de la cerámica. Por su escenario pasaron artistas de la talla de La Renga, Ataque 77 y León Gieco, y ahora es el turno del heavy metal. Las puertas del predio se abrirán a las 17 para el ingreso del público, a las 19 tocará como teloneros la banda local El Rayo y para las 20 esta programado el recital de Rata Blanca.

Las entradas tienen un valor de ocho pesos y se pueden adquirir hasta el mediodía en los locales de Mix Láser, disquería Almendra y Saturno Hogar, y luego en la boletería de la fábrica. En cuanto a la seguridad, los obreros dispondrán de un detector de metales y se realizarán dos cacheos en el ingreso. Unos 470 obreros estarán a cargo de la seguridad fuera y dentro del predio, además, no se venderán bebidas alcohólicas.

Rata Blanca se conformó en la década del 80 de la mano del guitarrista Walter Giardino. Como el panorama de la denominada música pesada en la Argentina no estaba pasando por un buen momento y no había propuestas que respondiesen a los intereses de Giardino, por entonces integrante de V8, decide grabar un demo con temas de su autoría, junto a otros músicos. Las canciones pegaron fuerte y allí empezó a germinar la semilla de Rata Blanca. De aquella experiencia surgieron temas com "Chico callejero" y "La bruja blanca", que pasaron a formar parte del álbum debut de la banda.

Debutaron en 1987 y un año después, un contrato con Polygram los llevó a grabar su primer disco "Rata Blanca" con su tema de difusión "El sueño de la gitana", que ya se había filtrado fuera del circuito roquero y conquistó a un público no "metalero". A punto de iniciarse la década del noventa llega el segundo disco "Magos, espadas y rosas", con la canción "La leyenda del hada y el mago" que rompió todos los cánones conocidos e instaló definitivamente a la banda en la cima de la popularidad.

El siguiente trabajo fue "Guerrero del arco iris", en el que la banda mezcló el rock y la música clásica, tocaron en el Teatro Opera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach y salieron de gira por el exterior. Al llegar a México para un recital, grabaron "El libro oculto". Posteriormente llegaría el disco "Entre el cielo y el infierno", menos tributario del hard rock y más cerca del heavy crudo.

Entre 1998 y 2000 la banda se mantuvo separada. Cuando decidieron regresar lo hicieron con su trabajo "El camino del fuego", con un estilo más emparentado con el grunge. El último CD de Rata Blanca fue grabado en 2005 bajo el título "La llave de la puerta secreta", un disco muy metalero, con alguna balada y algo de blues. Toda esta historia se podrá escuchar y disfrutar en el predio de la ex Zanon.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí