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Sábado 23 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Neuquén: caos por avión averiado y demora de horas
Llegó con más de 4 horas de retraso. Bronca de pasajeros
El vuelo debía llegar a Neuquén a las 16:30 pero recién lo hizo a las 20.
El vuelo debía llegar a Neuquén a las 16:30 pero recién lo hizo a las 20.
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NEUQUEN (AN) - El atraso de un vuelo y la salida de servicio de un avión de Aerolíneas Argentinas provocó ayer un verdadero caos en el aeropuerto de Neuquén. Hubo gente que amenazó con armar un piquete en la sala de embarque si se les daba prioridad a los pasajeros del vuelo siguiente y conatos de agresión en el mostrador de la empresa que afortunadamente no llegaron a mayores. Lo cierto es que anoche un mundo de gente deambulaba por las instalaciones de la estación aérea haciendo tiempo, buscando información, cotejando horarios y avisando a familiares, mientras una máquina de Aerolíneas permanecía en la plataforma ubicada frente al edificio del aeropuerto.

Los problemas comenzaron temprano. A las 16:30 debía llegar un vuelo desde Buenos Aires que regresaría con los pasajeros de Neuquén del servicio de las 17. Pero la máquina llegó a las 20.

Hasta ese momento, a quienes están acostumbrados a estas reprogramaciones de vuelos no les pareció extraño tener que esperar tanto tiempo. El problema fue que el piloto del avión decidió no regresar a Buenos Aires por "problemas técnicos", según las explicaciones de los empleados de mostrador. Aparentemente, el inconveniente estaba dado en que la antena de la máquina tocaba con un ala, pero ello no pudo ser confirmado de manera oficial.

Mientras el avión estaba estacionado en la plataforma y el hall del aeropuerto comenzaba a colmarse de gente con boletos para vuelos siguientes, los pasajeros del avión con "problemas técnicos" comenzaron a reclamar datos certeros sobre la hora que partirían hacia la ciudad adonde deberían haber estado cinco horas antes.

Les dijeron que pronto saldría de la Capital Federal un refuerzo que vendría a buscarlos, pero que como los servicios del resto de la noche no habían sido reprogramados, saldrían primero los pasajeros que llegaron después al aeropuerto.

 

Un piquete

 

Fue entonces que se escuchó: "vamos a hacer un piquete para que no salga nadie antes que nosotros", con la idea de copar el sector de embarque. "Te vamos a quemar el mostrador", recibió como amenaza otro empleado de Aerolíneas.

Hacia las 21:30 dieron la información de que los pasajeros del vuelo de las 17 partirían cerca de las 22 y que se irían reprogramando los otros servicios de manera que el último del día saldría de Neuquén a la 1:30 de la madrugada.

Entre los indignados pasajeros había de todo: desde gente de vacaciones hasta gerentes de empresas. La indignación los unificaba. "Río Negro" difundió a principios de este mes que más de la mitad de los 42 aviones que forman la flota de Aerolíneas Argentinas está parado por cuestiones técnicas.

 
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23/09/2006, 06:22:33

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susana garcia
Quién no ha sufrido alguna vez un retraso o falta de puntualidad a la hora de coger un vuelo? ¿Qué persona no se ha visto afectada por la demora en la entrega, pérdida o deterioro del equipaje? ¿Cómo actuar cuando somos víctimas del overbooking? Problemas tan comunes como estos tienen cabida y amparo en las reclamaciones que todos y cada uno de los usuarios de compañías aéreas y servicios aeroportuarios tienen derecho a interponer cuando sus intereses se ven perjudicados por alguno de estos u otros factores. El periódico quincenal Mercado de Dinero publica en su segundo número del mes de junio un completo y amplío reportaje sobre el sector turístico, centrando buena parte de sus contenidos en los aeropuertos, la problemática emanada en éstos y los procedimientos para reclamar en caso de que el servicio no se ajuste a los términos contratados y deseados. La puntualidad de los vuelos (retrasos, pérdidas de conexión, cancelaciones) copa, junto a las demoras, pérdidas y deterioros de equipajes, el mayor número de reclamaciones en los aeropuertos españoles, según constata la publicación de Ausbanc Empresas. Además, una parte importante de dichas quejas proceden de la atención personal recibida, los billetes y tarifas, así como los servicios y procesos prestados en vuelo y en las propias instalaciones aeroportuarias. Para tratar de paliar, los daños y perjuicios ocasionados, la Unión Europea introdujo, el pasado mes de febrero de 2005, un nuevo Reglamento Comunitario que potencia los derechos de los pasajeros aéreos. Algunas de las medidas contempladas en el texto pasan por aumentar las compensaciones por denegación de embarque (overbooking) y extender, por primera vez, las indemnizaciones a los casos de cancelaciones y/o retrasos de vuelos. En caso de que se produzca un retraso, el usuario tiene derecho a percibir una indemnización por parte de la aerolínea, siempre que disponga de una reserva confirmada en el vuelo, del billete (impreso o electrónico) y haya cumplido con todos los plazos indicados. Esa compensación que debe recibir el pasajero pasa por el reembolso del importe pagado, un transporte alternativo o servicios complementarios, como pueden ser el cambio de clase o atenciones especiales. La nueva legislación establece que si dichos retrasos superan las dos horas (para los vuelos de menos de 1.500 kilómetros), las tres horas (entre 1.500 y 3.500 km) o las cuatro horas (para viajes de más de 3.500 km), el transportista deberá hacerse cargo, de manera gratuita, de la comida, bebida y noches de hotel extra. Si el retraso supera las cinco horas, los pasajeros tienen derecho a que se les reintegre el importe del billete. Si un cliente se viera afectado por overbooking, la compañía deberá indemnizar económicamente al pasajero si a éste se le deniega el embarque. La aerolínea deberá pedir que se presenten voluntarios dispuestos a renunciar a sus reservas a cambio de una contraprestación (250, 400 y 600 euros, dependiendo de la distancia del trayecto). Para el caso de las cancelaciones, si el motivo de la anulación depende de la aerolínea, los viajeros deben ser indemnizados con los mismos criterios que aquellos afectados por overbooking, a no ser que la compañía haya avisado con, al menos, 15 días de antelación o haya proporcionado vuelos alternativos con horarios similares. Si esa cancelación genera un retraso de cinco horas o más, el afectado tiene derecho a que se le devuelva el precio del billete o se le proponga un vuelo alternativo. El usuario de un aeropuerto tiene derecho a ser atendido e informado en todo momento. Así, la desinformación o la falta de comunicación fluida y veraz consigue imponerse en multitud de ocasiones, generándose las pertinentes quejas y reclamaciones. Los clientes y consumidores tienen a su disposición las hojas de reclamaciones para hacer llegar sus quejas y desavenencias con los servicios prestados... o no. creo que no hay necesidad ,si es cierto que argentina va hacia el futuro,de pensar en hacer un "piquete",vuelvo a sentir la misma sensacion,cada vez que leo las notas de este tipo,necesitamos dejar atras viejos modelos ,hasta de protesta.Empezar a modificar nuestras estructuras mentales para cambiar realmente de fondo a la Argentina..Un abrazo..susana garcia
23/09/2006, 15:04:55

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Orrego Oscar
Desde hace mucho tiempo el servicio de Aerolineas Argentinas es pesimo, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. Viajo con frecuencia fuera del pais y hace mas de un ano estos problemas son recurrentes con esta aerolinea. El gobierno deberia tomar medidas y penalizar en forma severa los incumplimientos continuos que presenta el servicio.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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