Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Polémico fallo a favor de un conductor ebrio

Un juez de Necochea declaró inconstitucional la norma bonaerense que castiga con penas de 40 a 80 días de arresto al que se embriague en público, al sobreseer a un hombre que conducía borracho, por considerar que no se debe castigar el estado de ebriedad en sí, que pertenece a la esfera privada protegida por la Constitución según opinó, sino que se debe penar al que conduce en ese estado. Por eso, giró la causa a un tribunal de faltas por violar leyes de tránsito.

El magistrado Mario Juliano, que está a cargo del juzgado correccional de Necochea en forma interina, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires el artículo 72 del decreto ley 8031 de 1973 pena al infractor por lo que es y no por lo que hizo. El fallo precedente y podría convertirse en un criterio general.

El caso se inició cuando un vecino de Chacabuco, que manejaba un Ford K, denunció a la policía que en Avenida 2 y Pinolandia, de Necochea, fue embestido desde atrás por otro automovilista, a bordo de una Ford F-100. El agente vio la camioneta estacionada en la calle y en su interior a un hombre, que al descender tenía un fuerte aliento etílico y no podía estar en pie. Un estudio comprobó que estaba con un grado de intoxicación fuerte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí