Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Roca: premiaron un programa que contiene a los adolescentes
Funciona en el hospital y los orienta en temas como sexo y alimentación.

ROCA (AR).- El equipo de profesionales de Atención Integral al Adolescente del hospital "Francisco López Lima", fue reconocido por su labor, a través de un trabajo que presentaron en el I Congreso Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia, las XXV Jornadas de la Federación Argentina del Adolescente y las 1ras Jornadas de Construcción de políticas Públicas de la Sociedad Argentina de Salud Integral de la Adolescente (Sasia), a principios de este mes en Capital Federal.

La presentación constó de una ponencia modalidad póster, en la que se dio a conocer la actividad, se analizaron las cifras de patologías en los adolescentes atendidos, los motivos de consulta, y se describieron las actividades de difusión y prevención llevadas a cabo.

Cada semana, decenas de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 10 y 19 años se acercan al consultorio ubicado en el acceso al nosocomio local.

Ellos, están motivados por conseguir información para afrontar las diferentes problemáticas que les suceden a esa edad.

Allí se los orienta sobre técnicas de anticoncepción, trastornos de conducta y aprendizaje, problemas alimentarios, se atiende a madres adolescentes y se diagnostican varias patologías, como la astenia, el acné y afecciones digestivas.

En el informe cuantitativo que fue galardonado con la mención "Estímulo", se consigna que durante el primer semestre de 2004 el 25% de las consultas fueron por métodos anticonceptivos, lo que disminuyó en 7 puntos en igual período de 2005; al igual que la atención de diferentes patologías -descendió de 16 a 10,7%-.

Lo contrario ocurrió con el índice de adolescentes con problemas de obesidad, cifra que aumentó en 11 puntos -de 6 a 17,7% en 2005-.

Asimismo sobresale la cantidad de casos tratados por Salud Mental, que abarcó el 12,8 %.

Por otro lado, lo destacable es que el 35% de las adolescentes que concurrieron a la consulta -en su mayoría mujeres- manifestaron haber iniciado sus relaciones sexuales antes de los 16 años. La mitad de ellos comentó que regularmente usa preservativos, mientras que el método anticonceptivo usado es el oral combinado.

En cuanto a la ayuda psicopedagógica, las técnicas de estudio configuran la ayuda más demandada, por sobre la orientación vocacional - ocupacional.

 

Los inicios

 

En 2001 por pedido de la dirección del hospital local, ocho profesionales se agruparon y empezaron a trabajar para contener a las personas en el paso de la niñez a la adultez.

Acto seguido, el programa provincial de Atención Integral del Adolescente los ayudó a enmarcar y dirigir la actividad para tener el mayor éxito posible.

Hoy, a cinco años de aquel momento, sus impulsores evalúan la experiencia de manera positiva, ya que al principio sólo atendieron a 80 personas, y el año pasado trataron 1.081casos.

Se trata de ocho profesionales que paralelamente a su actividad en los consultorios externos, brindan su conocimiento: los médicos Susana Giacomodonato, Lorena Jorge, Emilio Pevsner; la psicopedagoga Silvina Campos, la nutricionista María Esther Quesada, las enfermeras Jovina Mendoza y Margarita Leguizamón; la obstetra Verónica Guzmán y las psicólogas Alicia Oliva y Sandra Zuculini.

El acceso a este servicio interdisciplinario se realiza a través de turnos programados, que se deben solicitar por no existir un área local- en la Admisión de Control Sano, de 8 a 15.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí