Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Llevan a Córdoba la experiencia de la 2.302

NEUQUEN (AN)- La titular de la Defensoría del Menor y el Adolescente, Nara Osés, viajó ayer a Córdoba, junto con dos colaboradores, para difundir en esa provincia la experiencia de la aplicación de la ley 2.302 en Neuquén y el rol que jugaron las organizaciones sociales de la región en el sostenimiento de esta normativa.

Osés explicó que, "en Córdoba, están por implementar la Ley Nacional de Niñez y quieren escuchar la experiencia de las organizaciones que están trabajando en nuestra provincia en ese tema". La defensora del Menor partió ayer junto con los doctores Adolfo Mantilaro y Mónica Belli, especialistas en la problemática de la infancia.

Belli cuestionó la reciente reforma en la aplicación de la ley 2302, que derivó en un colapso de la atención de la Defensoría del Menor, y aseguró que se apunta a "dejar a los niños, tanto a nivel social como cívico, totalmente desprotegidos".

Tanto Belli como Osés destacaron que la existencia y el sostenimiento de la ley provincial en los últimos años ha sido posible gracias al trabajo permanente de las organizaciones sociales, ante la resistencia por parte del gobierno en el cumplimiento de esta normativa.

Además del viaje a la provincia de Córdoba, los profesionales tenían previsto entrevistarse en Buenos Aires con representantes de diversas organizaciones sociales a nivel nacional, para informarles sobre lo que está sucediendo actualmente en Neuquén con la ley de minoridad.

Al respecto, Osés indicó que está conforme con la reunión que mantuvo el martes pasado con algunos legisladores provinciales; pero aclaró que "no esperábamos nosotros de los legisladores una solución, sino poder convencerlos de la gravedad de este tema".

Precisó que se trató de "una reunión explicativa, en donde se aclararon algunas dudas".

La defensora también se refirió al proyecto de ley nacional que propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años. "Es una barbaridad, es una respuesta de la no respuesta", opinó Osés.

La titular de la Defensoría del Menor señaló que esa propuesta es una consecuencia de la aplicación de "políticas neoliberales, sobre todo en el conurbano bonaerense".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí