Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Nación y Río Negro afinan controles en el Estado
Acuerdo entre la Sigen y el Tribunal de Cuentas. Casariego aseguró que trabajan con "absoluta libertad".

VIEDMA (AV).- Los mayores órganos de control externo de Nación y de Río Negro firmaron ayer un convenio de capacitación. Esta rúbrica se concretó en un acto que presidió el propio gobernador Miguel Saiz.

El escenario institucional le permitió al presidente del Tribunal de Cuentas, Pedro Casariego, reivindicar que su estructura trabaja con "absoluta libertad", manifestando además que no actúan "en maniobras políticas y mediáticas".

La referencia fue sobre el crítico documento del bloque legisladores "17 de noviembre" sobre las empresas públicas, que "Río Negro" publicó el último lunes. Casariego recordó que aquel informe transcribió observaciones a las empresas del Tribunal. No obstante, ese documento también cuestionaba que esos planteos "no se tradujeron en acciones correctivas o sanción a sus responsables". (Ver recuadro)

Consultado por la prensa sobre el informe de los legisladores opositores, el gobernador relativizó sus conclusiones, expresando que se trata de datos tomados "en forma parcial".

A la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la representó el síndico general Claudio Moroni, quien destacó que el control abandona -cada vez más- "su imagen policial" y de "perseguir delincuentes".

Antes, el secretario de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini reivindicó la participación de la Sigepro -sindicatura para las sociedades provinciales- en este convenio de cooperación, que permitirá "capacitar los síndicos y mejorar el funcionamiento de los cuerpos colegiados". Entendió que este acuerdo es una buena ocasión para la puesta en funcionamiento" de la Sigepro, que coordina "la gestión de cada una comisión fiscalizadora de las sociedades anónimas y del Estado".

También participaron del acto el vocal del STJ, Alberto Balladini y el diputado nacional Fernando Chironi.

Casariego resaltó que la relación entre el Tribunal y la Sigen "data de mucho tiempo" y existe "un trabajo conjunto para auditar los planes que a través de fondos nacionales se implementan en la provincia". Para eso, se creó -explicó- la Red de Control Federal donde organismos "consensuaron normas y metodologías para realizar el control de planes que se ejecutan en la provincia y los Municipios". Explicó que así se auditan "programas de Trabajo, Educación, Salud y Acción Social".

En ese sentido, Casariego destacó un "gran control" esencialmente en empresas públicas y, además reafirmó que el Tribunal trabaja "en un ámbito de libertad absoluta. en forma técnica e institucional".

"No trabajamos para operaciones políticas ni mediáticas, sino para lograr la transparencia en el accionar de la cuestión pública y alcanzar la gestión más eficiente posible en las acciones del Estado provincial", agregó.

Moroni resaltó luego que el convenio "servirá para un aprendizaje mutuo" ya que "el fenómeno del control de las empresas públicas requiere una constante incorporación de conocimientos". Admitió que "los sectores públicos son las organizaciones más complejas, por lo cual, devienen en cuestiones nuevas a diario con soluciones especiales". Felicitó a la provincia por "convertir lo que es el control de esas áreas empresarias en un centro único que pueda manejar políticas de carácter global", en relación a la Sigepro.

También resaltó que "se debe abandonar toda idea simplista en el control público" y "hay que enfrentarse a la realidad de todos los días de la gestión pública".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí