Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
La DAIA, lejos de Beraja, pero crítica

BUENOS AIRES (Télam).- La DAIA tomó distancia ayer del procesamiento dictado contra el ex líder comunitario Rubén Beraja en el marco de la causa AMIA y expresó su "grave preocupación" por la "transformación de víctimas en victimarios" en una investigación "sin avances".

"Como víctima del atentado, la DAIA, actuó desde el primer momento en su calidad de querellante, luchando por la verdad, la justicia y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre", sostuvo la entidad a través de un comunicado. Beraja fue procesado por el delito de "peculado" -al igual que el ex juez federal Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy- a raíz del pago ilegal de 400 mil dólares al ex detenido de la causa AMIA Carlos Telleldín. En una durísima resolución, el juez federal Ariel Lijo entendió que Beraja "estaba al tanto de las negociaciones que realizaba Galeano - juez de la causa -, con Telleldín y las condiciones que exigía este último para poder concretar su declaración".

"El Consejo Directivo de la DAIA expresa su grave preocupación por transformar a las víctimas en victimarios, al tiempo que no se registran avances en la investigación, a más de 12 años del mayor ataque terrorista de la historia argentina", advirtió la entidad.

Y ayer también se supo que el ex titular de la SIDE en el menemismo, Hugo Anzorreguy y el ex juez federal Juan José Galeano apelarán los procesamientos en su contra dictados ayer por el juez federal Ariel Lijo por irregularidades en la causa que investigó el atentado a la AMIA.

Esa misma actitud tomarán los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, según fuentes de las defensas de los imputados consultadas por Télam. Los recursos de apelación no serán tratados por los jueces que integran la Cámara Federal, quienes se hayan excusados de intervenir en lo relativo a la causa por el atentado de julio de 1994, que causó 85 muertos. Por ello, el tema será evaluado por tres integrantes de la Cámara del Crimen, entre ellos Gustavo Bruzzone, el juez que votó a favor de excarcelar al gerenciador de Cromañón Omar Chabán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí