Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Gasoil más caro para el campo

El secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios y GNC, Carlos Acuña, denunció ayer que las distribuidoras de combustibles "venden el gasoil directamente a los productores agropecuarios" y lo hacen a un precio de "más de 2 pesos el litro".

"Mientras las petroleras ganaron fortuna, no han invertido en el aumento de la producción", indicó Acuña, al tiempo que explicó que estas compañías "licitaron grandes cantidades de gasoil a empresas distribuidoras". Así, subrayó que "si usted quiere gasoil lo consigue, pero vale más 2 pesos el litro, y no lo que tiene que valer", que es 1,60; y puntualizó que "la diferencia se la queda el intermediario que está en consonancia con las petroleras".

El sindicalista precisó que "las distribuidoras que le compran gasoil a las petroleras, para comercializarlo con el campo en forma directa, no le venden a las estaciones de servicio".

"Por eso hay falta de combustible", concluyó Acuña, quien advirtió que "está en peligro la continuidad de más de 200 estaciones de servicios".

En consecuencia, ratificó que "el 27 de setiembre habrá una marcha al Congreso para pedir que se apruebe" un proyecto que, entre otros puntos, prohíbe a las petroleras tener estaciones propias, y añadió que "el 13 de octubre habrá un paro que se confirmará el 27".

"Ojalá que las petroleras, las cámaras empresarias y el Gobierno le busquen una solución a esto para que se puedan mantener las fuentes de trabajo", indicó Acuña, quien también señaló que los trabajadores reclamarán "19 por ciento de recomposición salarial que lo tuvo todo el mundo, menos el sector de las estaciones de servicios". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí