Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
"Es el anti-mercado"

"Vaya campanero", tituló ayer el diario norteamericano Wall Street Journal un duro editorial contra el presidente Néstor Kirchner, en oportunidad de la asistencia del Jefe de Estado a la Bolsa de Nueva York para cumplir con el tradicional acto de apertura de los negocios.

El influyente periódico estadounidense utilizó primero un lenguaje irónico para referirse a la asistencia de Kirchner al "campanazo" de apertura en Wall Street, pero después apeló a la crítica directa para evaluar la gestión del Jefe de Estado y hasta lo calificó de "anti-mercado".

Incluso, al inicio de la publicación, el diario se pregunta si la Bolsa neoyorkina modificó sus principios o tuvo una crisis de identidad para poder recibir al representante de un país que, a su criterio, se opone a los inversores, crea nuevas empresas estatales e impone control de precios.

El diario sostiene que hasta ahora el mercado bursátil americano se ha identificado "por su compromiso de liberar mercados y su inquebrantable compromiso con los inversores", pero al parecer "el mundo emergente de mercados electrónicos y globalizados le produjo una crisis de identidad".

Con ese sentido irónico, y ante la presencia de Kirchner en el recinto bursátil haciendo sonar la campana de apertura, el diario se pregunta si: "¿Será que algún economista post-moderno en la Bolsa ha redefinido el concepto de libre comercio?"."La última vez que chequeamos, era pecado mortal en la Bolsa de Nueva York fortalecer a un acreedor", consideró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí