Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Paraguay desmiente acuerdo por energía

ASUNCION.- Autoridades paraguayas desmintieron que el presidente Nicanor Duarte haya comprometido ante su colega argentino Néstor Kirchner la entrega de la energía producida por la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá por el término de 40 años.

"Absolutamente no se está entregando la soberanía nacional. El Paraguay tiene el derecho del 50% de esa energía y lo va a tomar en la medida en que lo necesite", dijo Martín González, jefe del sector eléctrico estatal, en declaraciones divulgadas por la prensa local.

Los medios de comunicación publicaron con alarma una información procedente de Nueva York acerca de un supuesto acuerdo entre Duarte y Kirchner, que sería desventajoso para Paraguay, alcanzado al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Yacyretá es la represa hidroeléctrica binacional que comparten los dos países sobre el caudaloso río Paraná limítrofe, a 300 km al sur, con una capacidad instalada de 11.500 gigawatts/hora.

El director paraguayo de la hidroeléctrica binacional, Angel Recalde, explicó que la versión de la entrega de la usina por 40 años "no se ajusta a la verdad" y aclaró que la misma fue una interpretación de la prensa argentina.

Duarte y Kirchner sólo "hablaron a grandes rasgos del tema y no entraron mucho en detalles", dijo Recalde.

"A partir de ahí cada uno dio su propia versión", explicó.

Agregó que "de ninguna manera la energía comprometida para el pago de la deuda involucra a la energía del Paraguay, que le corresponde en un 50%", manifestó Recalde. La deuda de la represa con el Tesoro argentino alcanza los 10.700 millones de dólares. Los especialistas y la oposición de Paraguay sostienen que Duarte no debe aceptar como paraguaya dicha deuda y sostienen que la misma fue generada por los intereses acumulados por la paralización de las obras, atribuida a una decisión de gobiernos anteriores de Argentina. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí