Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
"Si queda vivo mejor"

NEUQUEN (AN)- Otro oficial de policía admitió que reciben escasa instrucción sobre la forma de actuar durante un procedimiento. "No hay nada escrito. En el curso de cadetes se tomaba como ejemplo lo que habían hecho otros, y después queda a criterio de cada uno". Categórico, afirmó que en un enfrentamiento "uno no puede apuntar. Está en juego el nerviosismo, la adrenalina, y no hay tiempo. Sale un disparo instintivo". Pero aclaró que "nosotros no queremos matar personas, queremos neutralizar. Si la persona queda viva, muchísimo mejor".

Los dichos son del oficial inspector Daniel Riva quien declaró como testigo en el juicio contra el agente Luis Alarcón. Señaló que en sus 6 años en la policía fue a practicar tiro al blanco "tres veces". Lo mismo había dicho el martes otro oficial, Fernando Ovando López.

Riva añadió que en el curso de cadete "nos dieron instrucciones de cómo colocar las esposas, cómo identificar a personas, pero respecto de una persecución no".

Tras revelar que no hay reglamentos escritos en la materia, indicó que tampoco le dijeron en qué casos debe efectuar disparos intimidatorios. Uno de los jueces inició una pregunta con la frase: "Ustedes que están habituados a manejar armas..." pero Riva lo cortó: "no digamos que estamos habituados. Tenemos armas, que no es lo mismo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí