Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Bolivia, semiparalizada por cortes de campesinos

LA PAZ.- Al menos siete departamentos de Bolivia se vieron afectados ayer por los cortes que realizan campesinos del llano y cooperativistas mineros en diversas rutas del país, mientras el gobierno urge al diálogo para frenar la ola de protestas.

Indígenas de las selvas del oriente boliviano cumplieron su amenaza de cercar la rica provincia de Santa Cruz, un día antes de celebrar una famosa feria exposicional y millonaria ronda de negocios, en oposición a una organización política empresarial (CPSCZ) de ese distrito que ha erguido un frente regional contra la política del presidente Evo Morales en la Asamblea Constituyente.

En demanda de la dotación a campesinos pobres de tierras fiscales y confiscadas a latifundistas, se cerraron cuatro puntos vitales de acceso a Santa Cruz perjudicando así a decenas de vehículos de carga y pasajeros.

Los ruegos del vicepresidente Alvaro García, que ejerce interinamente la primera magistratura de la Nación, parecieron encontrar eco a mediodía, cuando la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ordenó levantar la medida de fuerza.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Avalos, vinculado al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ordenó que el corte de rutas, en principio de carácter indefinido, tuviera una duración de 24 horas, es decir sólo por ayer.

"Ellos (empresarios y líderes civiles en la ciudad de Santa Cruz) quieren bloquear al país. Nosotros también los vamos a bloquear a ellos. Nosotros, si hoy estamos haciendo un bloqueo por 24 horas, es por no ser como ellos, por no fregar su feria" de negocios, explicó el líder campesinos.

La CSUTCB controla el indígena Bloque Oriente, organizador de la protesta en Santa Cruz, que también planeaba sobre Beni (nordeste), otro punto donde indígenas amazónicos amagan con cortes de ruta, junto a las provincias de Pando y Tarija, un conglomerado regional opuesto a Morales al que acusan de querer hegemoneizar la Constituyente. El corte de vías comenzó a declinar al mediodía, lo que llevó al CPSCZ a proclamar que "Santa Cruz no está bloqueada, Santa Cruz no tiene temor".

El tema de fondo de la confrontación entre el Gobierno y el CPSCZ-empresarios, que han cerrado las puertas de la feria y rueda de negocios al presidente Evo Morales, se juega en la Constituyente, que no consigue ponerse en marcha por las políticas polarizadas de oficialistas y opositores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí