Jueves 21 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chile y Bolivia, distendidos

Chile y Bolivia se prodigaron mutuos gestos de buena voluntad en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que consolida el clima de distensión que pasan ambos países y que tiene muy complacida a La Moneda, destacó la prensa en Santiago.

Según publica ayer el diario "El Mercurio", el presidente boliviano Evo Morales no tocó el tema de la centenaria demanda marítima con Chile durante su intervención de ayer en la Asamblea. Fuentes oficiales en la sede del gobierno boliviano dijeron a dpa que Morales se limitó a referirse a la temática del evento.

"El Mercurio" indicó que en la delegación chilena existía inquietud por lo que ocurriría y que la Cancillería designó a varios diplomáticos de alto rango para seguir la intervención de Morales. La versión indica que en la representación chilena no ocultaron su satisfacción cuando el líder boliviano se bajó del podio sin aludir a la mediterraneidad.

Se interpretó como que Morales cumplirá el compromiso con su colega chilena Michelle Bachelet de llevar la agenda de ambos países por los cauces bilaterales y no en los foros internacionales, lo que hablaría de confianza mutua.

El portavoz de gobierno, Alex aContreras, dijo que la temática de la Asamblea General de las Naciones Unidas aludía a los derechos de los pueblos indígenas. A su vez, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS, partido de gobierno) consideraron que se trata de un tema "bilateral".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí