Jueves 21 de Septiembre de 2006 > Regionales
Neuquén y Río Negro juntas exportarían hortalizas
Los ministros de producción de ambas provincias firmaron un convenio por el cual habrá financiamiento a productores del sector. 

NEUQUEN (AN).- Los ministros de Producción de Neuquén y Río Negro, Marcelo Fernández Dötzel y Juan Manuel Accatino, firmaron ayer un acuerdo de financiamiento para productores hortícolas para responder a la creciente demanda de hortalizas de la región en el mercado internacional.

En el caso neuquino, el convenio se suma a otro de características similares, suscripto con el gobierno de La Pampa, a través de su ministro Ricardo Horacio Moralejo, para impulsar la producción de frutas finas.

La carta de intención firmada por Fernández Dötzel y su par pampeano Ricardo Moralejo, consigna que se trata de "fortalecer los lazos de vinculación productiva y comercial que mantienen ambas provincias".

Durante el acto de oficialización, ambos ministros coincidieron en que el acuerdo permitirá abastecer solicitudes de fruta fina del mercado internacional, y tomar oportunidades de negocios a productores del sector.

Como un adelanto de esta declaración conjunta, la empresa pampeana Maranata suscribió un convenio con la Asociación de Frutilleros Regionales de Neuquén para la compra y venta de 100 toneladas de fruta fina de cultivos orgánicos de Plottier.

Luego de la rúbrica del otro acuerdos de la mañana, el de Neuquén y Río Negro que supone la integración de esfuerzos económicos y técnicos para la producción de hortalizas, el ministro Accatino afirmó que "esto tiene el claro objeto de crear un marco asociativo, para crecer cuantitativa y cualitativamente en la exportación de hortalizas pesadas, como zapallo, cebolla y ajo". Agregó que "supondrá una mejorá en el abastecimiento del mercado interno y el externo".

Señaló que también se busca echar al ruedo una marca que individualice la producción: "Patagonia es Confianza". Ninguno de los dos funcionarios habló de los montos que se destinarán a los productores. Accatino dijo que la ayuda será en "semillas e insumos", y que los dos gobiernos fiscalizarán el resguardo de protocolos de utilización de agroquímicos que rigen para exportaciones. Por otra parte, indicó, "vamos a salir a pelear en conjunto por los reintegros para el sector exportador".

Dötzel afirmó que “vamos a competir en el campeonato mundial de las exportaciones”; que el acuerdo permite “asociarse para vender"; y que se abre un camino para “eliminar barreas impositivas del Estado” de modo de favorecer la competitividad de los productores.

Agregó que los dos acuerdos firmados por Neuquén responden a los planteos de “cómo salir a vender, cómo producir, y cómo generar valor agregado, y cómo dar el marco institucional adecuado para la colocación de las frutas y hortalizas a nivel mundial”.

El gobierno neuquino determinó como responsable de la puesta en macha del "Acuerdo de Financiamiento Hortícola del Comahue" al Centro Pyme, en tanto que Río Negro a la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino-Crear.

Los dos organismos se encararán de destinar los recursos a los potenciales beneficiarios del programa. Accatino dijo que "principalmente se canalizará hacia sectores productivos consolidados, que hayan obtenido buenos resultados".

Ambos ministros dijeron que significa la evolución del acuerdo marco de Barda del Medio, en julio de 2004, entre los gobernadores Jorge Sobisch y Daniel Saiz.

Si bien no se adelantaron montos, las dos provincias se comprometen a la financiación "total o parcial del programa a través de las normativas de aplicación de cada parte".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí