Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 72 > Sociedad
"Moda ética" y también sexy
Londres abre sus pasarelas a creaciones realizadas con materiales reciclados y a la vez hermosas.
Lo
Lo "políticamente correcto" también es parte de la moda en Londres.
Click para ampliar

LONDRES, (AFP).- La "moda ética", con su respeto a los principios del medio ambiente pero que, según sus defensores, "no tiene por qué dejar de ser sexy", está presente en la semana de la moda de Londres, que reúne desde el lunes hasta el viernes a creadores, compradores y fabricantes del mundo entero.

"La tendencia hacia ropa fabricada con tejidos orgánicos, reciclados o provenientes del comercio equitativo es cada vez más importante en Gran Bretaña, como en otros países", destacaron los organizadores de la semana londinense, que por primera vez consagraron un espacio a "la moda ética".

"Nosotros esperamos que esta tendencia seguirá creciendo, porque cada vez hay más gente que quiere saber de dónde viene su ropa, cómo y con qué materiales fue fabricada", declaró a la AFP la creadora italiana Orsola de Castro, que es la organizadora de este espacio dedicado a "diseñadores con ética".

De Castro subraya sin embargo que el enfoque principal de los diseñadores expuestos en este espacio no son abstractos principios éticos, ni la adhesión a la tendencia de lo "políticamente correcto", sino "la moda en sí misma, que debe ser hermosa" y que no tiene por qué dejar de ser sexy".

"El mundo de la moda es sumamente superficial, tiene que ver con la imagen. Y nadie vendería un vestido que se asemeje a una bolsa de papas aunque tuviera todas las procedencias éticas correctas".

"Pero lo que tratamos de hacer en poner algo de sustancia en un mundo que es básicamente muy explotador", explicó la diseñadora.

De Castro, que lanzó en 1997 su primera colección de ropa reciclada para la casa From Somewhere -que exhibe cada temporada en París y Milán, indisputables capitales de la moda- explicó a la AFP el proceso de crear "una colección reciclada".

"Después de cada temporada, vamos a los salones de costura y recogemos del suelo todos los materiales desechados. Luego los reciclamos y hacemos trajes hermosos", dice, mostrando vestidos con colores vivos, y de buen corte, que diseñó para la primavera-verano 2007. "Somos parásitos", dice, orgullosa.

La frustración fue lo que motivó a otra de las creadoras que exhibe en este espacio. Nathalie Dean cuenta que empezó a diseñar zapatos "por su frustración" de no poder hallar calzado que estuviese de acuerdo con sus convicciones vegetarianas.

La diseñadora británica, Katherine Hammet, que es uno de los pilares de este movimiento de "moda ética", va a presentar hoy su colección fabricada en un 100% con "materiales éticos". Y diseñadores establecidos, como el danés Peter Jensen y la casa Noir, que presentaron sus hermosas colecciones en las pasarelas londinenses, y que son favoritos de varias celebridades, entre ellas Naomi Watts, utilizan lujosos tejidos orgánicos, provenientes totalmente del comercio equitativo. Por ejemplo, Noir ha creado su propio algodón, fabricado con productos importados de Uganda, siguiendo las reglas del comercio equitativo, explicó la firma.

Por su parte, Stuart Rose, que preside la semana de la moda de Londres y que dirige el emporio Mark & Spencers, que empezó en marzo pasado a vender ropa fabricada con algodón que llevan la marca "comercio equitativo", reconoció que "la moda ética" es una tendencia que va a seguir creciendo.

"Estamos cada vez más implicados con el comercio equitativo", concluyó Rose, que prevé que "la moda ética" estará de hoy en delante presente en los próximas semanas de la moda de Londres.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006