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Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Protesta en el peaje y gestión para activar el tren
Levantaron las barreras en los puentes Neuquén-Cipolletti. Debatían pasos a seguir para un tren Chichinales-Plottier.
Las barreras del peaje estuvieron levantadas entre las 7.30 y las 10.
Las barreras del peaje estuvieron levantadas entre las 7.30 y las 10.
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CIPOLLETTI (AC)- No fue una presión de doble fase, aunque lo pareció. Por la mañana, en el neurálgico horario de 7.30 a 10, la Unión de los Neuquinos con el apoyo del Movimiento Antipeaje y otras fuerzas -había unas 250 personas- llegó hasta las cabinas donde se cobra por el paso y sus militantes levantaron las barreras para que todos circulen gratis. La medida fue en apoyo al trámite que hicieron más tarde, con la presentación en el Juzgado Federal de Carolina Pandolfi de una acción de amparo contra el Estado Nacional y la empresa Caminos del Valle, para que se declare la nulidad de la prórroga de la concesión del Corredor 29.

Y por la noche un grupo de vecinos de todo el Alto Valle, en una reunión de la que tomaban parte el intendente Alberto Weretilneck y representantes de otros municipios y de varias organizaciones, planteaba en la Biblioteca Rivadavia la urgente necesidad de iniciar las acciones para reactivar el proyecto del tren interurbano y unir por vía férrea a Chichinales y Plottier, con la posibilidad de que haya una gran extensión al este, hacia Bahía Blanca, y al oeste, hacia Zapala, en una segunda etapa.

Entre los argumentos de los que quieren el tren están la inseguridad que brinda la hipertransitada ruta 22 y el hecho de ofrecerles a los valletanos un servicio rápido y directo entre todas las localidades de la línea.

Respecto de la movida matutina, no se produjeron incidentes y como era de prever hubo muchas sonrisas de conductores, pues aparte del ahorro dejaron de padecer los inexplicables congestionamientos que todos los días a primera hora, al igual que al mediodía y alrededor de las 20, se producen en la zona del peaje, haciendo recordar a los peores tiempos en los que había un solo puente de intercomunicación entre Neuquén y Río Negro.

Mansilla advirtió que estos "levantamientos" de barreras se seguirán llevando a cabo y sostuvo que no corresponde que la empresa mantenga la concesión.

Entre otras cuestiones, se pone de relieve en el extenso texto que en especial los habitantes de las ciudades de la zona no deben seguir pagando peaje porque la empresa concesionaria "ya ha obtenido toda la ganancia establecida en el contrato oportunamente firmado, e incluso la ha excedido", constituyendo de tal forma un "enriquecimiento ilícito" para Caminos del Valle y un "empobrecimiento ilícito" para miles de habitantes.

Con muchas argumentaciones el texto de la Unión de los Neuquinos precisa que "se ha roto la ecuación económico-financiera a favor de la empresa y según el mismo contrato de concesión corresponde darlo por finalizado".

Como pruebas documentales se incluyen una copia del informe elaborado por los economistas Osvaldo Preiss y Humberto Zambón, resoluciones del Defensor del Pueblo de la capital neuquina y datos de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de marzo del 2005.

En la elaboración medular del escrito trabajó el equipo técnico de UNE, integrado por Pablo Manzione, Marcelo Severini y Emilia Grizzi.

Se le solicita a Pandolfi que remita oficios a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, a la Universidad Nacional del Comahue y a la Defensoría del Pueblo de Neuquén para que envíen los documentos citados en la acción de amparo de referencia.

 
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