Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La Corte rechazó millonaria demanda por daño ambiental

NEUQUEN (AN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una demanda por más de 500 millones de dólares que fue presentada por una asociación que reúne a superficiarios y productores rurales neuquinos. El reclamo afectaba a 18 empresas petroleras radicadas en la Cuenca Neuquina y según el fallo de la Corte la presentación fue realizada en términos considerados "excesivamente genéricos". Por eso, el máximo tribunal le ordenó a la Asociación de Superficiarios de la Patagonia que corrija la demanda y le dio un plazo de 40 días para que cumpla con ese objetivo.

La Asociación de Superficiarios de la Patagonia acusó a las empresas por la contaminación del medio ambiente en la región a partir de la interpretación de un artículo de la Constitución.

Con esta resolución fueron favorecidas Repsol YPF, Petrobras, Gas Medanito Pluspetrol, Chevron, Total, Astra, Capex, Hidenesa, Ingeniería Sima, Pan American Energy, Pecom Energía, Petrolera Entre Lomas, Petrolera Santa Fe, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Pioneer Natural Resources (cuyas áreas son ahora operadas por Apache) y Wintershall Energía.

El dictamen tiene fecha del 29 de agosto y fue confirmado a este diario por uno de los abogados que elaboró de la demanda.

La causa se inició en el 2003, cuando la Asociación Superficiarios de la Patagonia demandó a las empresas, pero no indicó cuáles son los hechos contaminantes, ni los responsables de cada hecho, ni los suelos afectados. No obstante, presentó un informe elaborado del Programa para las Naciones Unidas donde se establece que el pasivo ambiental de Neuquén está por encima de los 1.000 millones de dólares.

La organización de superficiarios denunció daños al medio ambiente; pidió una indemnización estimada en 550 millones de dólares que se iban a destinar a la recomposición integral de los daños colectivos ambientales producidos por la actividad petrolera y la constitución de un fondo de reparación ambiental.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006