Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Nación y Río Negro afinan controles en el Estado
Acuerdo entre la Sigen y el Tribunal de Cuentas. Casariego aseguró que trabajan con "absoluta libertad".
Entre otros beneficios, el convenio firmado ayer permitirá capacitar a síndicos de las empresas públicas rionegrinas.
Entre otros beneficios, el convenio firmado ayer permitirá capacitar a síndicos de las empresas públicas rionegrinas.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Los mayores órganos de control externo de Nación y de Río Negro firmaron ayer un convenio de capacitación. Esta rúbrica se concretó en un acto que presidió el propio gobernador Miguel Saiz.

El escenario institucional le permitió al presidente del Tribunal de Cuentas, Pedro Casariego, reivindicar que su estructura trabaja con "absoluta libertad", manifestando además que no actúan "en maniobras políticas y mediáticas".

La referencia fue sobre el crítico documento del bloque legisladores "17 de noviembre" sobre las empresas públicas, que "Río Negro" publicó el último lunes. Casariego recordó que aquel informe transcribió observaciones a las empresas del Tribunal. No obstante, ese documento también cuestionaba que esos planteos "no se tradujeron en acciones correctivas o sanción a sus responsables". (Ver recuadro)

Consultado por la prensa sobre el informe de los legisladores opositores, el gobernador relativizó sus conclusiones, expresando que se trata de datos tomados "en forma parcial".

A la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la representó el síndico general Claudio Moroni, quien destacó que el control abandona -cada vez más- "su imagen policial" y de "perseguir delincuentes".

Antes, el secretario de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini reivindicó la participación de la Sigepro -sindicatura para las sociedades provinciales- en este convenio de cooperación, que permitirá "capacitar los síndicos y mejorar el funcionamiento de los cuerpos colegiados". Entendió que este acuerdo es una buena ocasión para la puesta en funcionamiento" de la Sigepro, que coordina "la gestión de cada una comisión fiscalizadora de las sociedades anónimas y del Estado".

También participaron del acto el vocal del STJ, Alberto Balladini y el diputado nacional Fernando Chironi.

Casariego resaltó que la relación entre el Tribunal y la Sigen "data de mucho tiempo" y existe "un trabajo conjunto para auditar los planes que a través de fondos nacionales se implementan en la provincia". Para eso, se creó -explicó- la Red de Control Federal donde organismos "consensuaron normas y metodologías para realizar el control de planes que se ejecutan en la provincia y los Municipios". Explicó que así se auditan "programas de Trabajo, Educación, Salud y Acción Social".

En ese sentido, Casariego destacó un "gran control" esencialmente en empresas públicas y, además reafirmó que el Tribunal trabaja "en un ámbito de libertad absoluta. en forma técnica e institucional".

"No trabajamos para operaciones políticas ni mediáticas, sino para lograr la transparencia en el accionar de la cuestión pública y alcanzar la gestión más eficiente posible en las acciones del Estado provincial", agregó.

Moroni resaltó luego que el convenio "servirá para un aprendizaje mutuo" ya que "el fenómeno del control de las empresas públicas requiere una constante incorporación de conocimientos". Admitió que "los sectores públicos son las organizaciones más complejas, por lo cual, devienen en cuestiones nuevas a diario con soluciones especiales". Felicitó a la provincia por "convertir lo que es el control de esas áreas empresarias en un centro único que pueda manejar políticas de carácter global", en relación a la Sigepro.

También resaltó que "se debe abandonar toda idea simplista en el control público" y "hay que enfrentarse a la realidad de todos los días de la gestión pública".

 
notas relacionadas
Colonna y Pinazo ratificaron su informe
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006