Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Educación no hizo oferta salarial en la paritaria
La Unter cuestionó la falta de propuestas concretas y se consideró en libertad de decidir medidas en el próximo congreso. Los docentes denuncian "violación del principio de la buena fe".
Hubo sonrisas en el comienzo de la paritaria, pero los docentes cuestionaron la falta de propuestas concretas.
Hubo sonrisas en el comienzo de la paritaria, pero los docentes cuestionaron la falta de propuestas concretas.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Educación manifestó ayer a la Unter que está imposibilitada de formular una "propuesta concreta" de recomposición salarial. Esa posición la formalizó en la paritaria y, ahora, el próximo miércoles en General Roca se concretará el Congreso del gremio para evaluar qué estrategia adoptará.

La conducción de Unter reiteró su pretensión de continuar con la incorporación al básico de los 150 pesos de suma no remunerativa, que queda del aumento del año pasado.

El secretario general del gremio, Carlos Tolosa, lamentó la falta de respuesta y planteó malestar por el incumplimiento del acuerdo paritario en el que el gobierno se comprometió a formular la propuesta en el plazo de seis meses que ya se cumplieron, además de haber ratificado esta posición en paritarias anteriores.

El gremialista destacó que se priorizaron "otros intereses que nada tienen que ver con la educación, razón por la cual denunciamos la violación del principio de buena fe y nos consideramos en libertad de acción para tomar las próximas medidas que consideremos necesarias".

La situación educativa constituyó uno de los temas de análisis en la reunión de gabinete de anteanoche, que congregó al gobernador Miguel Saiz con sus ministros Pablo Verani, César Barbeito, Adriana Gutiérrez, Alfredo Pega y los secretarios Francisco González y Gabriel Savini.

Por otra parte, el gremio intimó a la secretaria de Trabajo para que exija el cumplimiento del acuerdo paritario o que disponga sanciones en el caso que corresponda. Además denunció la violación de la ley nacional de Financiamiento Educativo al considerar como una irresponsabilidad lo que está haciendo el gobierno "al no destinar los 18 millones de pesos depositados en la provincia para Educación y la cuestión salarial, lo que habla a las claras de la irresponsabilidad y el nivel de atropello con que desde Hacienda y el gobierno provincial manejan el tema educativo".

Según Tolosa, la educación "está supeditada a las decisiones de Hacienda", considerando que el ministro Verani le ganó la pulseada a Barbeito.

Por otra parte, el dirigente negó que la falta de respuesta salarial del gobierno ponga en riesgo la continuidad de la paritaria, al subrayar que "ni en los peores momentos de paro por

tiempo indeterminado nos negamos a discutir con el gobierno y si en los próximos días recapacitaran sobre el gravísimo error cometido estaremos predispuestos a escuchar".

En la paritaria de ayer la Unter reiteró la oposición a la capacitación implementada durante esta semana por carecer de calidad y criticó a la dirección de Capacitación por su "impericia" para articular planes que respondan a las necesidades del sistema.

Por otra parte solicitó que los docentes retirados a través del decreto 7 sean trasferidos a la Anses en el marco de la Ley nacional Nº 24.016.

En relación con la movilidad docente, la Unter planteó que en la Línea Sur son siete las escuelas que se encuentran sin clases por esa situación a lo que el ministro respondió que se abonará el 25% del valor del litro de nafta súper en Viedma con lo que se estimó quedará solucionado el tema. En la paritaria también se solicitó que los salarios sean abonados entre el primero y cinco de cada mes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006