Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Politicas
Un fallo complica al Partido por la Victoria
El juez federal Ballestero dictaminó que no podrá usar ese nombre. Rodrigo y Muena aclaran hoy la situación en conferencia de prensa. El FpV no adoptará medidas para que no participen de las elecciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Otra tormenta política, apenas a tres días de celebrarse las elecciones para elegir los convencionales que reformarán la Carta Orgánica municipal. La decisión del juez federal Jorge Luis Ballestero que dictaminó que el Partido de la Victoria de Río Negro deberá cesar en la utilización de la denominación, abrió un espacio de duda sobre la eventual participación en los comicios de la lista que encabeza el abogado Rodolfo Rodrigo.

Ballestero, que subroga a María Servini de Cubría, ratificó que el Partido de la Victoria orden nacional "es la única entidad con derecho exclusivo al uso del nombre "de la Victoria" y de los símbolos reconocidos el 5 de marzo del 2003, como también el único habilitado para autorizar su utilización por parte de agrupaciones políticas de cualquier distrito del país. De manera taxativa indicó que el PdV provincial "deberá cesar en la utilización de la denominación y símbolos de referencia, efectuando en su caso el correspondiente trámite tendiente a obtener el cambio de denominación.

Además dispuso que se remita "testimonio de las partes" a la Cámara Federal de Apelaciones de Río Negro, a fin de establecer el Juzgado que deberá intervenir en la investigación del presunto delito de desobediencia.

El Frente para la Victoria había obtenido un fallo favorable de la jueza Servini que impedía el empleo de la palabra Victoria por el PdV, pero las instancias judiciales de la provincia lo habilitaron, dando aparentemente por terminada la cuestión, con la sola aclaración de que las boletas debían estar diferenciadas para evitar el posible error de los votantes. En definitiva, esta responsabilidad recayó sobre la Tribunal Electoral Municipal que ya había dictaminado en el sentido de que no había lugar a la confusión.

Consultado por "Río Negro", Rodrigo dijo anoche que Ballestero es incompetente para decidir en una elección municipal y aludió a la posibilidad de que la decisión provenga de las presiones políticas de la que es objeto habitualmente la Justicia federal. Confirmó la versión de que los apoderados del partido en Viedma apelarían la decisión y anunció que hoy a la mañana en el local partidario local convocarán a una conferencia de prensa para aclarar la situación y estará su presidente, Enrique Muena.

¿Este fallo puede impedir que participen de la elección?, le preguntó "Río Negro". "Si falló en una cuestión en la que no es competente, también podría mandar a la Gendarmería a que secuestre las boletas el día de la elección", expresó Rodrigo.

Por su parte, Diego Puente, tercer candidato por el FpV, dijo anoche que de ninguna manera el partido va a tomar decisiones que impliquen que el PdV no participe de las elecciones.

En el plano de las reacciones, el Consejo Provincial del Partido Justicialista consideró que la resolución de Ballestero "demuestra la falta de compromiso de los jueces del tribunal electoral provincial y del Superior Tribunal de Justicia en la salvaguarda de la transparencia del proceso electoral". El Consejo dijo que "se desoyeron los planteos de la conducción nacional y la resolución de la jueza María Servini de Cubría, cuya medida cautelar, dictada cuando había tiempo para que se produjeran los cambios necesarios, fue desconocida por la justicia electoral y desobedecida por los apoderados de Rodrigo y Muena".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006