Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Buscan acuerdo en el reglamento interno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ARI, el MPP y el Socialismo formularon una convocatoria al resto de los partidos que participarán en la elección del domingo a fin de acordar de antemano un reglamento interno para la futura Convención. El propósito, según explicaron, es evitar una discusión que trabe el funcionamiento de la Constituyente, como ocurrió en otras localidades.

Hasta ahora el convite no fue bien recibido entre las fuerzas que surgen a priori como las de mayor peso electoral.

Sin embargo, el titular local del ARI, Adrián Moreno, dijo que buscarán realizar un nuevo encuentro el sábado a fin de promover un reglamento "consensuado".

En realidad la primera iniciativa en ese sentido fue presentada por el grupo "Vecinos por la Carta", quienes reclamaron que el discurso expuesto por todos los partidos en favor de la participación ciudadana se traduzca en un reglamento que atienda ese principio.

Plantearon por ejemplo que en los debates en comisión estén previstas las "consultas no vinculantes" a grupos de vecinos con interés específico, la colocación de urnas para colectar ideas y otros mecanismos que garanticen una proceso "abierto y participativo".

Patricia Vedoya, segunda candidata a convencional por el MPP, coincidió en señalar que el reglamento del Concejo Municipal (que regirá hasta que la Convención apruebe el propio) "tiene varias cosas para modificar" y debería incluir espacios "para escuchar a la gente".

También consideró necesario desechar por "inconstitucional" el plazo de "90 días corridos" que la ordenanza de convocatoria le fijó como plazo máximo a la Convención. Lo mismo opinó sobre el artículo que reserva la presidencia al primer convencional de la lista más votada.

Moreno, por su parte, entendió que corresponde revisar la condición de trabajo "ad honórem" que deberán cumplir los convencionales. Consideró que el reglamento debería definir con absoluta autonomía el uso del presupuesto fijado por el Concejo, que es de 300 mil pesos.

"Sobre la remuneración hay varias visiones -dijo-, pero nosotros entendemos que no es posible pedirle a alguien que trabaje por la ciudad gratis. Los que ya son funcionarios pueden pedir licencia, pero un trabajador cualquiera no lo puede hacer. Esto destapa lo peor de la relación entre el poder y la política".

Este diario también consultó sobre la cuestión a la primera candidata del Frente Para la Victoria, Arabela Carreras, quien consideró que el reglamento deberá ser definido "con la propuesta que lleve cada partido y con la Convención andando".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006