Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Por el desmadre del tránsito aéreo, piden reformas drásticas

BUENOS AIRES - (DyN) - Los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, técnicos y controladores de vuelo reclamaron ayer al gobierno la "intervención" del Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea, el pase de su control operativo al sector civil y amenazaron con llamar a un paro.

Los sindicalistas aseguraron que los controladores de vuelo civiles están soportando "un clima hostil", tras los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo y responsabilizaron de ello al titular del Comando de Regiones Aérea, brigadier Carlos Matiak.

También extendieron la responsabilidad por las presuntas presiones a la cadena de mandos de la Fuerza Aérea "por los accidentes que pudieran ocurrir" e insistieron con el clima adverso en el que los controladores deben desempeñarse.

Los titulares de los gremios de pilotos (APLA), Jorge Pérez Tamayo; de técnicos (APTA), Juan Pappalardo, y de controladores y tránsito aéreo (ACTA), César Salas, no descartaron disponer un "paro total de actividades" si no se dejan sin efecto sanciones disciplinarias aplicadas a los controladores civiles.

Al respecto, exhortaron a una "urgente intervención" del Ministerio de Defensa en esta cuestión. Desde la cartera de Defensa se consignó que "como se hizo con los otros sindicatos, estos tres gremios serán convocados a exponer sus puntos de vista", pero se evitó hacer más declaraciones y sólo se informó que "se está trabajando sobre el tema y no se hacen comentarios".

Ayer, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se reunieron por una hora en el despacho de la funcionaria del Edificio Libertador, según pudo saber DyN, aunque no trascendieron detalles pero se descuenta que el tema de la seguridad aérea estuvo presente.

Hace un par de semanas el gobierno confirmó que está en marcha el traspaso del control aéreo civil desde la órbita de la Fuerza Aérea a manos de la Secretaría que encabeza Jaime, que quedó al frente del diseño de la resolución. El tema de la seguridad aerocomercial volvió a tomar estado público tras el estreno del documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" en el que se denunció una serie de irregularidades en el control aéreo, del realizador y ex piloto Enrique Piñeyro, quien estuvo presente junto a los sindicalistas en la conferencia de presa realizada en la sede de APLA. Las denuncias de la película por presuntas irregularidades derivaron en una causa judicial iniciada de oficio. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006