Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Déficit de $91 millones en cuentas públicas

Las cuentas públicas en agosto tuvieron un déficit financiero de 91,5 millones de pesos, lo cual representa un cambio de tendencia respecto de igual mes del 2005 cuando se había registrado un superávit de 378,6 millones, según informó hoy el Ministerio de Economía.

En tanto, el superávit primario previo pago intereses de la deuda pública- fue de 2.207,2 millones de pesos, un 19,7 por ciento por encima del ahorro obtenido en agosto de 2005.

El déficit en el balance financiero, el primero luego de catorce meses consecutivos de saldos positivos, obedece al pago de intereses de la deuda por 2.268 millones de pesos.

El mes pasado hubo fuertes vencimientos de títulos, en especial de BODEN, los títulos que fueron entregados a ahorristas a cambio de los depósitos atrapados en el "corralito".

Esta erogación fue un 55 por ciento superior a la realizada por igual concepto en agosto del año pasado y dejó en rojo al Tesoro Nacional que antes de estos pagos contaba con un superávit operativo de 1.211 millones.

Excluyendo los pagos de deuda, el superávit primario trepa a 2.207,2 millones y acumula en ocho meses un saldo favorable de 16.884,2 millones.

Este monto está 19,8 por ciento por encima de lo estimado en el presupuesto nacional y representa el 86,1 por ciento de lo proyectado para el año. No obstante, vale aclarar que las previsiones del presupuesto (elaborado por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna) fueron realizadas con un crecimiento estimado de 4 por ciento, mientras que de acuerdo a la evolución de la economía el crecimiento del PBI del 2006 será del 8 por ciento.

Según la planilla distribuida por la secretaría de Hacienda, los ingresos treparon a 13.633,4 millones de pesos, un 26,4 por ciento por encima de los obtenidos en agosto del 2005. En tanto, los egresos (incluidos los pagos de deuda descriptos) fueron de 12.333,2 millones, un 28 por ciento más que lo gastado un año atrás. También se destaca un incremento de 22 por ciento en los giros a provincias y municipios. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006