Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Ence despide empleados y se iría de Uruguay
Echaron al 80% de los trabajadores de la planta de celulosa. Asambleístas preparan marchas para el domingo.
El conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de las papeleras tendrá un nuevo giro si se retira la empresa española.
El conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de las papeleras tendrá un nuevo giro si se retira la empresa española.
Click para ampliar

La empresa española Ence reveló ayer el despido del 80 por ciento de los empleados de la planta de celulosa en Uruguay, y no descartó el retiro de la compañía de ese país, en el marco del conflicto diplomático con Argentina por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, solicitó al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que llame a declaración indagatoria a los directivos de Botnia y Ence, a quienes denunció por el presunto delito de contaminación ambiental en grado de tentativa.

En ese contexto, en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y la de Colón realizarán dos caravanas papeleras para el próximo domingo.

La empresa española Ence y la finlandesa Botnia construyen dos plantas de celulosa sobre el margen oriental del río Uruguay, lo que generó un conflicto diplomático con Argentina, que se opone a la continuidad de las obras por considerarlas contaminantes.

El anuncio de los despidos de los empleados de la empresa Ence, que recaerá en "técnicos, administrativos y personal de obra", originó un nuevo giro del conflicto.

"El consejero Pedro Oyarzabal (Ence) reunió a todos los empleados, nos comunicó oficialmente los despidos y nos dijo que no está en condiciones de asegurar si la planta se va a construir o no, ni en qué plazos", según anunció el delegado de los trabajadores y funcionario de la empresa en el área de gestión de calidad, Diego Fau.

Asimismo, estimó que "serán 40 de 60 trabajadores en Montevideo y 7 de 10 en Fray Bentos", y agregó que "Ence le ha mentido al Gobierno, al sindicato, a los medios de comunicación, a los únicos que nos dice la verdad es a nosotros, los trabajadores y ni siquiera aseguran la continuidad del proyecto".

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, negó haber recibido noticias acerca de un alejamiento del país por parte de la empresa española, al tiempo que rechazó las versiones que apuntan al detenimiento de la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos.

"Hay muchos rumores, pero lo oficial que tengo en este momento como referencia, es que Ence se instalará donde está", aclaró Vázquez a la prensa uruguaya.

Fuentes del gobierno del país vecino indicaron al diario El País de Montevideo que sólo estaba prevista una entrevista del ministro de Industria, Jorge Lepra, con los altos ejecutivos, en el marco de la visita a las plantas de Fray Bentos y Paysandú del titular de la empresa, Juan Luis Arregui.

El gobernador de Entre Ríos, además de pedir la declaración indagatoria de las compañías, incorporó al expediente como prueba de querellante la sentencia de la Corte Internacional de La Haya del 13 de julio del 2006 para sostener que el Estado uruguayo en este juicio, más allá que no sea parte denunciada, adoptó una actitud contraria a la buena fe exigida por el derecho internacional.

Esto daría como resultado -según Busti- de una serie de elementos que deben ser incorporadas como una "valiosa prueba instrumental" para "trasformar el estado de sospecha en estado procesal de verosimilitud".

A su turno, los asambleístas de Gualeguaychú comenzarán el próximo domingo a las 14 la caravana de vehículos en la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional General San Martín. Anunciaron que también a las 14 se hará otra caravana por la ruta internacional 135 hacia la cabecera del puente Artigas, que une Colón y la localidad uruguaya de Paysandú. (DyN)

 
notas relacionadas
Paraguay desmiente acuerdo por energía
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006