Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
La comuna no avala un mayor aumento para CALF
Para Palladino, la tarifa autorizada "es justa". El funcionario cruzó al titular de la cooperativa.
Palladino: "No tenemos por qué cargar los malos manejos de administraciones anteriores a los usuarios" .
Palladino: "No tenemos por qué cargar los malos manejos de administraciones anteriores a los usuarios" .
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La suba de 18,5% de la tarifa eléctrica propuesta por el Ejecutivo municipal le significarán a CALF ingresos por 65.563.000 pesos anuales, 11.000.000 más que en 2005. "Los valores son justos y razonables, independientemente de que el servicio lo preste la cooperativa o una empresa privada; no tenemos por qué cargar los malos manejos de administraciones anteriores a los usuarios", sostuvo el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.

Las declaraciones del Palladino aluden a las que formulara el presidente de CALF, Marcos Silva, quien reclamó el lunes un tratamiento "especial" por ser una cooperativa la prestadora del servicio de distribución de energía eléctrica en la ciudad de Neuquén. En esta sintonía, el dirigente calfista reclamó un incremento de 32%.

Palladino destacó que el nuevo régimen tarifario reconoce "el ciento por ciento" del costo de energía a valores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); el costo laboral de CALF "en su exacta incidencia dentro del servicio"; los costos operativos e indirectos (de mantenimiento, operación y comercialización); las inversiones para la expansión del servicio; los costos regulatorios y el excedente operativo; los costos de abastecimiento de energía y potencia, entre otros destacados.

Sostuvo que la propuesta municipal reposiciona a la cooperativa en un "escenario muy beneficioso" porque le reconoce de entrada inversiones por 6.000.000 de pesos, excedentes por otros 2.200.000 pesos para que en el primer año de la concesión se haga cargo de los pérdidas por robo y hurtos, y costos operativos por 7.600.000 pesos. Pero advirtió que estas contemplaciones no significan que deba dejarse en la indefensión a los usuarios del sistema en beneficio de una asociación cooperativa.

Acerca del costo laboral, el funcionario precisó que la tarifa incluye "absolutamente todos, excepto tres casos": el personal afectado al servicio de alumbrado público "porque está contenido en un convenio" particular; los empleados que CALF tiene en Senillosa por tratarse de un servicio diferente; y el destinado a obras porque "está contemplado en el rubro inversiones".

Palladino también rechazó las imputaciones de Silva contra los proyectos de marco regulatorio, normas de calidad, suministro de energía y régimen tarifario elevados al Concejo Deliberante, junto con el contrato de concesión por 10 años con posibilidad de ampliación automática a 30 ad referéndum de un plebiscito popular.

Insistió que el precio propuesto reconoce pérdidas técnicas y no técnicas por encima de las normales de cualquier distribuidora del país. Y para que quede claro que los precios resultantes del valor de energía "son razonables", los comparó con la que cobrarán Edersa y la cooperativa de Bariloche con el 15% de incremento que se aprestan a aplicar a sus clientes.

La tarifa residencial media de CALF pasaría a 0,147 pesos; la de Edersa a 0,129 pesos y la de Bariloche a 0,17.

La tarifa general de CALF aumentaría a 0,23 pesos mientras la de Edersa a 0,162 y la de Bariloche a 0,199 pesos. Para medianas y grandes demandas, el precio resultante sería 0,208 y 0,164 pesos. Edersa cobrará 0,205 y 0,133 pesos respectivamente, y la cooperativa barilochense 0,247 y 0,134.

"Si en noviembre pasado Silva pedía 20% de aumento y le dimos 9%, no entendemos el reclamo desmesurado de 32% pues en ese período no hubo una corrida de costos en el MEM ni nada parecido", dijo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006