Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
La Cámara revocó el procesamiento de Sánchez
La medida alcanzó, además del intendente de Allen, a su ex secretaria de Hacienda, Mirta Diomedi, por la causa de "malversación de caudales públicos", iniciada hace unos tres años.
Carlos Sánchez consideró que el fallo tiene en cuenta la situación de emergencia en la que se encontraba el municipio.
Carlos Sánchez consideró que el fallo tiene en cuenta la situación de emergencia en la que se encontraba el municipio.
Click para ampliar

ALLEN (AA).- El intendente de esta ciudad, Carlos Sánchez, y su ex secretaria de Hacienda y actual concejal radical, Mirta Diomedi, fueron desprocesados en el marco de la causa judicial que se les seguía por el delito de "malversación de caudales públicos por aplicación indebida de fondos".

Un fallo emitido por la Cámara Primera del Crimen revocó el procesamiento dictaminado en primera instancia que había recaído sobre ambos funcionarios.

Esta causa se inició hace tres años a raíz de una denuncia presentada por tres empleados municipales debido a que la comuna les efectuó retenciones en sus haberes por embargos judiciales, pero no cumplió con los depósitos en término.

El reclamo fue llevado en primer momento ante el Tribunal de Cuentas local y el organismo determinó que la Municipalidad realizó las retenciones, según lo ordenado por la Justicia, pero no depositó esas sumas a los organismos acreedores en el tiempo que establecía el vencimiento.

Las consecuencias fueron sufridas por los empleados a raíz del atraso en los pagos, y el perjuicio económico posterior debió ser asumido por las arcas comunales.

Finalmente todo derivó en el inicio de un juicio de responsabilidad a los funcionarios involucrados y en una acción que se impulsó en la Justicia Penal.

La investigación siguió su curso y hace algunos meses atrás el Juzgado 10 emitió su fallo, donde procesó a Sánchez "en orden al delito de malversación de caudales públicos por aplicación indebida de fondos"

No obstante, la sentencia fue apelada por los perjudicados y la Cámara les otorgó la razón. Con la firma de los jueces Flora Díaz, María Evelina García y Carlos Gauna Kroeger, se dispuso "revocar el auto de procesamiento recurrido y disponer el dictado de falta de mérito" en favor de Sánchez y Diomedi, especificó la resolución dispuesta este martes.

El jefe comunal se mostró fortalecido y sostuvo que este fallo "sienta un importante precedente para los municipios en crisis y que atraviesan situaciones similares".

"Siempre critiqué el fallo de primera instancia porque no era justo, y ahora los jueces de la Cámara del Crimen revocaron esto porque no encontraron elementos que nos inculpe", se defendió Sánchez.

"Ellos tuvieron en cuenta la situación de emergencia en que se encontraba el municipio y reconocen que el accionar del intendente se justifica en la realidad que vivía la Municipalidad en ese momento", añadió, en referencia a la situación de emergencia financiera declarada en la comuna y los atrasos en el cobro de la coparticipación provincial por esos años.

Por otra parte, este panorama fue tenido en cuenta por los jueces, quienes consideraron que tal situación "llevó al municipio allense a tomar medidas extremas para resguardar los servicios públicos y el pago de los salarios del personal". Por lo cual, establecieron, no se acreditó que hubiesen actuado dolosamente en la retención de los fondos.

"Esto me da tranquilidad -destacó el intendente- porque cuando uno llega a esta instancia se replantea cosas. Nosotros teníamos el municipio incendiado e hicimos lo que creímos mejor, pagamos tarde pero pagamos. Sienta una jurisprudencia importante para todos los municipios", concluyó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006