Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
La fiscalía pidió 10 años para el agente que asesinó a un joven
La querella reclamó 20 años y el defensor solicitó que lo absuelvan
El defensor Inaudi junto al imputado.
El defensor Inaudi junto al imputado. "Se defendió como se lo enseñaron en la Policía", dijo el abogado.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- La fiscalía pidió ayer 10 años de prisión para Luis Alarcón, un policía que el 26 de noviembre pasado mató de un balazo a Mario González (27) durante una persecución por la zona de chacras de Plottier. Con los mismos argumentos la querella reclamó 20 años, mientras que la defensa abogó por su absolución.

El crimen ocurrió cuando Alarcón se lanzó a perseguir a González porque lo creía autor del robo de una bicicleta. Y González escapaba porque estaba prófugo de la cárcel, donde cumplía una condena por homicidio.

Durante el juicio quedó en claro la escasa capacitación que tiene la policía para actuar. La fiscal Elba de Juárez Truccone lo dijo en su alegato: "lo lamentable es la falta de preparación personal para la tarea que emprenden. No hay un reglamento que indique cómo deben usar las armas".

Añadió que Alarcón "carecía de capacitación, entrenamiento y directivas. Los policías salen a la calle a la buena de Dios, actúan conforme el arbitrio de cada uno. Están huérfanos".

Pero a su criterio eso no impide que Alarcón sea responsable del crimen. Si bien el efectivo dijo en su defensa que vio un arma en la mano de González, "la primera explicación que ofreció fue que se resbaló y se le escapó el disparo". Según la fiscal "escapa al sentido común callarse, no decir nada, no buscar el arma para poder decir acá está, por esto obré así, estaba en riesgo mi vida". Un revólver fue encontrado cerca del lugar a las 48 horas, y según la fiscal nunca estuvo en la mano de la víctima.

También destacó que "los antecedentes de la víctima no tienen relevancia. González ya tuvo su juicio y su castigo, no se lo está juzgado ahora".

Por otro lado dijo que "Alarcón ya había recuperado la bicicleta. ¿Cuál era el objetivo de perseguirlo?" al supuesto ladrón. "Siguió en una carrera alocada, sin sentido. El policía Ovando declaró 'estábamos persiguiendo a delincuentes'. Sí, delincuentes que supuestamente habían robado una bicicleta. Alarcón puso en riesgo otro valor: la vida".

En definitiva lo acusó de homicidio simple con dolo eventual, y pidió que lo condenen a 10 años de prisión.

El defensor Marcelo Inaudi pidió la absolución. Puso de relieve que el arma existió, y que el acusado la vio en la mano de González. "Alarcón quiso neutralizar lo que él entendió que era un ataque a su integridad", dijo.

Añadió que "no quiso matar. Tuvo la mala suerte de pegarle en la aorta" y por eso González falleció desangrado en pocos minutos. "Este fue un hecho desgraciado. Si el disparo le hubiera pegado a 2 centímetros de donde pegó (sin cortar la arteria), ¿lo estaríamos juzgado por tentativa de homicidio?".

También pidió Inaudi que se tenga en cuenta "el factor sorpresa", ya que el policía "se encontró de golpe con González, a pocos metros, apuntándole con un arma". Y señaló que en esa circunstancia "se defendió según se lo enseñaron en la policía: disparó a las piernas. El forense Losada declaró en este juicio que los policías y la sociedad creen, equivocadamente, que disparar a las piernas hiere pero no mata. Eso hizo Alarcón".

 
notas relacionadas
"Si queda vivo mejor"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006