Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Blumberg: pidieron reducción de penas para los menores
Uno de los imputados en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, ingresando a la sala de audiencias.
Uno de los imputados en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, ingresando a la sala de audiencias.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- Dos defensores oficiales solicitaron ayer en el juicio por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg que tres de los imputados, quienes eran menores al momento de cometer el hecho, sean beneficiados con la reducción de penas prevista en la Ley de Menores y criticaron al padre de la víctima por no contemplar esta situación y pedir prisión perpetua para ellos.

La etapa de alegatos frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín continuó ayer con la exposición de los defensores de Carlos Díaz, Sergio Miño y Mauro Maidana, tres de los confesos integrantes de la banda de Martín "El Oso" Peralta que si bien ahora tienen más de 18 años, cuando ocurrió el caso Blumberg, tenía entre 16 y 17.

Los tres fueron acusados tanto por la querella de Juan Carlos Blumberg como por el fiscal Pedro García como coautores del secuestro seguido de muerte de Axel, entre otros delitos, y por ese motivo solicitaron para ellos la pena máxima de prisión perpetua.

Para sostener su pedido de reducción de penas, los defensores oficiales Aníbal Gilardenghi (de Díaz y Miño) y Daniel Palermo (de Maidana) hicieron especial hincapié a lo largo de sus alegatos en la Convención de los Derechos del Niño y en el fallo "Maldonado" de la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre pasado declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua para los menores de edad y, especialmente, en la Ley de Menores 22.278.

Esa normativa contempla para los imputables entre 16 o 17 años al momento de delinquir, un abanico de posibilidades que les permite a los jueces desde no aplicar una pena y mantenerlos en institutos de menores hasta los 21 años, hasta dictarles una condena dentro de la escala de la tentativa del delito que cometieron, con lo que la pena se reduce de un tercio a la mitad.

En el secuestro seguido de muerte, la tentativa es de 10 a 15 años de prisión. En el caso de Díaz y Miño, Gilardenghi no puso en duda la autoría de los hechos ya que fue reconocida por los propios imputados al confesar ante el fiscal Jorge Sica cuando fueron detenidos.

No obstante, el letrado recomendó al tribunal que en vez de enviarlos al régimen carcelario, se les prolongue su internación en instituto de menores hasta que estén en condiciones de ser externados y, subsidiariamente, si se les aplica una condena que sea la equivalente a la tentativa del delito que cometieron, como lo permite la Ley de Menores. De acuerdo a su visión, ambos sólo pueden ser imputados por secuestro agravado por ser cometido por tres o más personas (pena de 10 a 15 años).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006