Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Incendiario discurso de Chávez contra Bush
Afirmó que su par de EE. UU. es "el diablo". Venezuela pugna por entrar al Consejo de Seguridad.
El presidente venezolano realizó un discurso en el que abundó el histrionismo que caracteriza al venezolano.
El presidente venezolano realizó un discurso en el que abundó el histrionismo que caracteriza al venezolano.
Click para ampliar

NUEVA YORK.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ayer en la ONU la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad, en un discurso incendiario contra Estados Unidos, mientras el otro aspirante, Guatemala, se presentó como una opción más "responsable".

Tras dedicar la mayor parte de su intervención ante la 61ª Asamblea General de la ONU a atacar a su par estadounidense -lo llamó "tirano", "mentiroso" y "diablo"- y a denunciar su "imperialismo", Chávez explicó que "Venezuela ha presentado su nombre y ha postulado para un puesto en el Consejo de Seguridad".

El incendiario y aplaudido discurso de Chávez marca el inicio de la mini-campaña electoral que se vivirá en los próximos días en Nueva York entre los dos candidatos latinoamericanos, Venezuela y Guatemala, que compiten por suceder a Argentina en la máxima instancia de la ONU en el período 2007-2009.

La Casa Blanca, que respalda la candidatura de Guatemala, optó por no reaccionar ante el discurso de Chávez, afirmando que no "merece reacción, no merece comentario", según el portavoz de Seguridad Nacional, Frederick Jones.

El mandatario venezolano aseguró que su país, que requiere el apoyo de dos tercios de los 192 miembros de la ONU, cuenta ya con el respaldo de la Liga Arabe, Rusia, China y el Mercosur, entre otros.

Como ya es común en sus discursos ante la Asamblea General, Chávez arribó con varios documentos y libros para refutar sus acusaciones contra Estados Unidos, al que acusó de imponer su idea de democracia "a bombazos". "En esta misma tribuna estuvo ayer Bush, el diablo, aquí huele a azufre", dijo Chávez y se persignó.

"Vino aquí hablando como dueño del mundo", añadió y sugirió que el discurso del mandatario estadounidense fuera analizado por un psiquiatra. "Nosotros no podemos permitir que esto ocurra, no podemos permitir que se consolide la dictadura mundial (de Estados Unidos)", exclamó. Chávez acusó a Washington de "mentir ante el mundo". Si los pueblos del mundo tuvieran la oportunidad de decirle algo a Bush, le dirían: "Imperio yanqui, go home", exclamó el presidente venezolano.

Horas después del sulfuroso discurso de su rival, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, defendió la candidatura de su país como una opción "responsable". "De llegar al Consejo de Seguridad nos comprometemos a un desempeño profesional, digno y responsable, en representación de nuestra región y para promover desde dentro la reforma de ete foro crucial para asegurar la paz y estabilidad en el mundo", dijo Berger.

Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet -uno de los países importantes que aún no se ha pronunciado sobre su apoyo- mantuvo también ayer reuniones bilaterales con Berger y Chávez. (AFP/AP)

 
notas relacionadas
Sus palabras recibieron duras críticas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006