Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Economia
Camioneros flexibilizan el corte por falta de gasoil
Abrieron una negociación con la Secretaría de Energía nacional. El bloqueo de la ruta 22, en Zapala, pasó a ser intermitente. Se liberaron los caminos alternativos, pero sólo para autos.
De las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación dependerá que el corte de ruta continúe.
De las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación dependerá que el corte de ruta continúe.
Click para ampliar

ZAPALA (AZ).- La apertura de una mesa de negociación con funcionarios de la secretaría de Energía de la Nación descomprimió parcialmente la medida de fuerza que vienen manteniendo camioneros de Zapala en reclamo por el desabastecimiento de gasoil.

De todas formas el corte sobre la ruta nacional 22 en el acceso a esta ciudad se mantenía ayer en forma intermitente a la espera de la reunión que mantendrán los dirigentes transportistas con autoridades del gobierno en Buenos Aires.

Anoche, una comitiva encabezada por el presidente de la cooperativa Cotrazap, Jorge Sáez, se aprestaba a iniciar el viaje hacia la capital para participar de un encuentro que podría determinar el cese de la protesta.

"Estamos viajando en las próximas horas junto a un representante del municipio y gente de provincia para intentar llegar a un acuerdo que nos permita seguir trabajando en forma normal", sostuvo ayer Sáez en diálogo con "Río Negro".

La posibilidad de generar un encuentro se gestó a la tarde con la llegada de un grupo de funcionarios del gobierno neuquino encabezada por el legislador Oscar Gutiérrez, que entabló el diálogo con los camioneros.

"En realidad estábamos esperando que se acercaran desde el primer día para solucionar este conflicto que nos afecta a todos y pone en riesgo la continuidad de nuestra fuente laboral", agregó el transportista.

Ayer a última hora los manifestantes debían resolver en asamblea de qué manera continuaba la protesta. La decisión primaria era mantener el corte en forma intermitente y solo faltaba acordar si el piquete se levantaba cada dos o tres horas. La otra opción era dejar los camiones a un costado de la ruta hasta que finalice la mesa de diálogo.

Los caminos secundarios quedaron habilitados y fueron utilizados en forma constante por vehículos livianos durante toda la jornada del miércoles. Algunos camiones intentaron seguir viaje por allí pero al parecer sufrieron inconvenientes.

Las empresas de ómnibus, en tanto, tuvieron que apelar al trasbordo para mantener las frecuencias desde y hacia esta localidad.

"En caso de que la propuesta sea positiva levantaremos la medida en forma inmediata porque nuestra intención no es perjudicar a nadie sino mantener el trabajo que tanto nos costó conseguir", apuntó Sáez.

La protesta se había iniciado el lunes después de que fracasaran las últimas gestiones para conseguir combustible.

El eje central del reclamo se vincula con la imposibilidad de cumplir con una serie de compromisos de carga asumidos por los transportistas zapalinos, en virtud del desabastecimiento de gasoil en la zona.

"Este encuentro en Buenos Aires es un avance importante porque la negociación se había trabado", explicó ayer el intendente Raúl Podestá, que personalmente encabezó las gestiones para concretar la reunión con los funcionarios de Nación.

"Tenemos muchas expectativas en que pueda resolverse a corto plazo y no se dilate una situación que trae perjuicios para todos los sectores", agregó el jefe comunal, que acordó el desembarco de los camioneros zapalinos en Buenos Aires con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En representación del municipio estará acompañando a la delegación el titular de la dirección de Comercio, Martín Neira.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006