Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 68 > Deportes
El flagelo que amenaza con eternizarse
La violencia en las canchas, por ahora un mal sin solución. Distintos hombres del fútbol hablan sobre el tema.
Hinchas y policías en encarnizado enfrentamiento. Postales de la irracionalidad que domina al fútbol argentino.
Hinchas y policías en encarnizado enfrentamiento. Postales de la irracionalidad que domina al fútbol argentino.
Click para ampliar
El fútbol tuvo sus dos primeros muertos en un Lanús-Boca de 1939. Desde entonces, la violencia continúa afianzándose y ya casi nada resulta novedoso. Lo preocupante es que el escenario está cada vez más claro y la situación continúa en la misma dirección del "todo pasa", sin que surjan hechos alentadores.

"Los barras no son paracaidistas polacos", dijo el presidente de River, José María Aguilar, quien tiene a los líderes de 'Los Borrachos del Tablón' en el gimnasio de su club. En las últimas semanas, varios medios realizaron informes en los que se refleja la relación entre los dirigentes y las barras. Nadie negó nada.

Por el contrario, el vicepresidente de Vélez, Raúl Gámez, aceptó que su club le da entradas a un grupo de hinchas. ¿Entonces? "Necesitamos que la Justicia actúe y haga cumplir las leyes. Nosotros llevamos 462 casos a la Justicia. El último, por un jueguito por celular que invita a la gente a ser barra brava. Hay que tomar medidas drásticas, sin esperar que haya un muerto", advierte el Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli.

Sobre siete fechas del Apertura fueron suspendidos tres partidos por actos violentos: Godoy Cruz-Arsenal (boicot de la barra brava local contra sus dirigentes); Boca-Gimnasia (supuesta amenaza del presidente platense, Juan José Muñoz, al árbitro Daniel Giménez); y Colón-Vélez (agresión de un plateísta al juez de línea Horacio Herrero). "Tenemos a la barra adentro del club. Los queremos conocer, saber cómo se mueven y estar cerca para desactivarlos. Pero los violentos nos están ganando permanentemente.

Controlamos a la barra y se descontrolan los plateístas", señala Gámez, atribulado ante una situación que no sabe cómo resolver.

"Tengo muchas ganas de irme de la dirigencia del fútbol porque un día me voy a tener que hacer cargo de una vida. Siento vergüenza por no encontrar soluciones. Esto nos pasa muchos dirigentes. No sé a (Julio) Grondona porque tenemos profundas diferencias", apunta el ex presidente de Vélez.

La relación fútbol-política es uno de los vínculos más fuertes. "Muchas veces fui utilizado junto a otros miembros de La Doce para cuestiones políticas", dijo Rafael Di Zeo en 2003, en un informe de la BBC de Londres sobre las barras. Di Zeo es empleado del Gobierno de la

Ciudad, aunque fue pasado a disponibilidad -con goce de sueldo- hasta que aclare su situación con la Justicia, ya que fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por una pelea con hinchas de Chacarita en 1999. "Si no pasa nada raro, va a terminar preso", aseguran altas fuentes de la Justicia, aunque aún permanece en libertad.

En junio, 42 miembros de 'Los Borrachos' estuvieron en Alemania viendo el Mundial. En las puertas de cada estadio donde jugó la Argentina, se podía ver a hinchas -con vestimenta de River- revendiendo un pilón de entradas. Lo mismo sucedió con barras de Independiente. ¿Cómo consiguieron tickets que se vendían con nombre y pasaporte? ¿Cómo llegaron hasta un país donde todo cuesta cuatro veces más? "Les pagaron todo... Dirigentes, políticos y gente que tiene mucha plata les facilitaron toda la ayuda necesaria", dijo el presidente del COPROSEDE, Mario Gallina, a Clarín.

"Quizás llegó el momento de que nos vayamos todos los que estamos hace muchos años y no encontramos soluciones. Y así darle lugar a un generación con nuevas ideas y menos comprometida con el pasado", sugiere Gámez.

 

JUAN IGNACIO PEREYRA

(ABA)

 

 
notas relacionadas
Lo lamentable de cada día
Cuando el 'barra' es la misma dirigencia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006