Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 75 > Cultura y Espectaculos
Pérez Celis ponderó el rol de la cultura popular
El muralista y pintor destacó que una obra de arte no es solamente el testimonio del artista que la realizó, sino de la comunidad que la posibilitó. Fue agasajado y "cipoleño por un día".
Al llegar al municipio cipoleño se presentó como "peón". "Sí, peón cultural", ratificó el maestro.
Al llegar al municipio cipoleño se presentó como "peón". "Sí, peón cultural", ratificó el maestro.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- El caracterizado muralista y pintor Pérez Celis (67), con más de 5.000 exposiciones a cuestas en los cinco continentes, y reconocimiento y premios en todas las latitudes, enfatizó que la verdadera importancia de distinciones como las que brinda el municipio local -la declaración de vecino ilustre "Cipoleño por 24 horas"- radica en haberse dado cuenta de que "la cultura y el arte forman parte esencial de la comunidad. En definitiva son el testimonio espiritual y cultural de una época, y perduran a lo largo de los tiempos. Los pueblos que no comprenden esto desaparecen en la historia".

Y apuntaló el concepto cuando dijo que "viajando por el mundo nos damos cuenta cómo cada pueblo tiene en su arte y cultura la trascendencia básica, más allá de todos los logros de tipo político y económico que uno piensa que son prioritarios. Cuando se ve una obra de arte hay que saber que no se trata solamente del testimonio del artista que la realizó sino de la comunidad que lo posibilitó".En otro orden, aprobó la condena por genocidio que recibió en la Plata el ex director de Investigaciones de la Bonaerense, Miguel Etchecolaz. "Dentro de todos los problemas que tenemos en nuestro país esto nos hace poder creer que la justicia tarde o temprano caerá sobre tantas figuras que pretendieron dominar las voluntades, dominarnos a todos. Cuando me enteré de la noticia sentí que había empezado bien el día", fue su reflexión al respecto.

Pérez Celis estará mañana como figura central en la premiación del II Salón Nacional de Artes Visuales y ayer por la tarde mantuvo un contacto con estudiantes, profesores y comunidad en general del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Por la noche, en la Asociación Española, disertaba sobre historia del arte.

En la rueda de periodistas en la que el intendente Alberto Weretilneck -junto al director de Cultura Julián García y al coordinador cultural Elio Brat- lo distinguió, se conoció un gesto de Pérez Celis que lo pinta de cuerpo entero. Cuando ingresó al municipio, en la tarjeta que le alcanzó la recepcionista, se identificó, por escrito, de puño y letra, como "peón".

-¿Peón?, inquirieron sus acompañantes, sorprendidos.

-Sí, claro, peón cultural, fue la respuesta, humilde pero firme, del experimentado maestro.

Frente a una pregunta sobre si el mentado nacionalismo que trasunta el gobierno del presidente Néstor Kirchner se correspondía con apoyos concretos a la cultura y al arte en general, respondió de manera cautamente positiva, pues si bien aclaró que no está "tan metido" como para dar detalles puntuales "veo que desde hace pocos años cada vez hay más salones, exposiciones, más becas. Hay otro esfuerzo que se está produciendo en este último tiempo".

Pérez Celis le dejó al patrimonio cultural del municipio lugareño una de sus obras y felicitó públicamente al diseñador artístico Hugo Laurent por el armado del diploma que lo declaró cipoleño por un día.

Pérez Celis ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, y Japón. Sus obras integran importantes colecciones privadas en Museos y Galerías nacionales e internacionales, (Museo de Arte Moderno de Bs. As, New York, etc).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006