Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 21 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 74 > Cultura y Espectaculos
La barriada se viste de fiesta y sale a la calle
Este fin de semana se desarrollará el Quinto Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario en el barrio San Lorenzo
La obra "El pirata pata de lata" del grupo La Batea será la encargada de abrir el encuentro teatrero.
La obra "El pirata pata de lata" del grupo La Batea será la encargada de abrir el encuentro teatrero.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Este fin de semana, el oeste de la ciudad será testigo de una gran fiesta, un cóctel perfecto de teatro, murga, música y reencuentro de amigos. El motivo: festejar los 20 años del taller escuela de Teatro Popular Tren Ten. Y los teatreros del oeste soplarán sus velitas cumpliendo con el objetivo que dio origen a ese grupo: difundir y apoyar al teatro comunitario y popular.

Mañana y el sábado se realizará el Quinto Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario del que participarán trece elencos de teatro, murga, música y cuentacuentos, de las provincias de Río Negro y Neuquén. La cita será mañana desde las 9.30 en la Escuela 280, ubicada en Belgrano 4.500 del barrio San Lorenzo Sur y el sábado, desde las 14, en el salón Obrador del barrio San Lorenzo Norte.

"El objetivo es como cada año, brindar un espacio para conocer el trabajo de los grupos comunitarios, compartir el trabajo de Tren Ten en estos 20 años e intercambiar experiencias más allá de lo que se pueda mostrar arriba del escenario", comentó Sandro Calderón, integrante de Tren Ten.

El encuentro comenzará con la puesta en escena de la obra "El pirata pata de lata", a cargo del grupo La Batea. Los chicos y grandes podrán disfrutar de la tierna historia de un gran soñador que junto a otros piratas busca cumplir uno de sus más grandes sueños. "En un comienzo los personajes son antagónicos, tienen objetivos totalmente opuestos. Pero al final de la obra hay un giro total, donde prevalece la amistad, el compañerismo, el respeto por el otro sobre las ambiciones personales", detalló Darío Diblasi, director de la pieza.

Luego a las 16.30 subirá a escena la obra "De la mano con Peligrin", de elenco ¿Te lo cuento? Actuarán María Muñoz y Néstor Masoni. La primera jornada del encuentro se cerrará con El Arrimadero que presentará "Eramos pocas", una historia para conocer el laberinto secreto del alma de las mujeres.

El sábado, a las 14, el grupo Tren Ten brindará una reseña histórica de su trabajo y después comenzará el baile con las murgas Murguita de la unión del barrio Unión de Mayo, Murga Crotos con Asfalto de Río Negro. Participarán también en teatro Escena 5 de Cinco Saltos, la banda de hip hop Triunflow en la casa del barrio San Lorenzo, Sépete de Plottier y el teatro Up 18 de Neuquén. Los cuentos y las historias narradas estarán a cargo de los poetas y cuentacuentos Alejandro y Marcos Riquelme, ambos del sector del San Lorenzo. El cierre estará a cargo del teatro Grisel Nicolau. La entrada para cada uno de los espectáculos es libre y gratuita.

"Si bien contamos con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, todos los recursos nacen siempre de los propios elencos de cultura popular. No es fácil porque cuando salimos a pedir apoyo encontramos muchos no en el camino, pero no estamos dispuestos ni queremos dejar de hacer esto para revalorizar el teatro comunitario y popular", aseguró Calderón.

Tren Ten se conformó en 1986, cuando los vecinos del barrio San Lorenzo se juntaron con el fin de armar una estrategia para reclamar por mejores condiciones de vida para aquellos "ilegales" que ocupaban la incipiente toma que más tarde se convertiría en un barrio.

A un grupo de amantes del arte y de las tablas se les ocurrió que el teatro también podía funcionar como herramienta de comunicación. Lo propusieron y la idea prosperó.

Así, en un espacio cedido por la iglesia Nuestra Señora de la Paz, se juntaron los teatristas para comenzar a darle forma a una historia que desencadenaría en la primer obra del grupo, "Los ilegales".

Desde aquella primera experiencia hasta la fecha, el grupo puso en cartelera alrededor de trece obras populares, entre las que se destacan "Ilegales", "Pantalla gris", "Los cuenteros se divierten", "Víctor hermano" y "Reciclados.com". De Tren Ten nació también un personaje entrañable, Patuleco González.

Paralelamente a la actividad teatral, los "chicos del oeste", organizan anualmente talleres, encuentros y cursos de capacitación en todas las ramas de la expresión artística. Y además, continúan trabajando en nuevas obras de teatro.

"Porque estamos convencidos de que la expresión es un derecho de todos los hombres que hay que reclamar cuando es negado", culminó el integrante de Tren Ten.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Andar descalzo en casa
 
 
Debates
Un largo desgarro
 
 
Económico
Crisis
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006