Miércoles 20 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Quejas por incendio en el basural de Bariloche
El fuego que habría sido intencional, provocó malestar en los vecinos del barrio Pilar I, ya que por momentos el aire se tornó irrespirable. El fuerte viento complicó más la situación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El fuerte viento favoreció la propagación del incendio declarado en el basurero municipal, y durante toda la jornada complicó el trabajo del personal de la empresa Codistel, encargada de su mantenimiento y tornó irrespirable el aire en los barrios vecinos. En particular sufrieron las consecuencias los habitantes del barrio Pilar I, situado al sur del vertedero.

El incendio se originó hacia 20.30 del lunes, con dos focos, que en forma simultánea se originaron en el sector donde se acumulan restos de poda, ramas y vegetación, y otro comenzó en el sector de acumulación de basura domiciliaria.

Zulema Morales, presidente de la Asociación Recicladores de Bariloche, institución que el 11 de setiembre cumplió su tercer año de trabajo en el lugar, explicó que "me retiré hacia las 20 y todo estaba en orden. No obstante, hacia las 21 me avisaron que había fuego. Concurrí al lugar y comprobé que las llamas estaban muy altas y una gran parte del basural ardía".

Según Morales en ese momento solamente había uno de los serenos de la empresa, quien estaba desbordado por la situación.

El vertedero, como se lo denomina al basural, ardió durante toda lo noche, fuera de control, y según se informó, nadie se acercó a apagarlo. Ayer concurrió personal de la empresa concesionaria, que volcó varios camiones de tierra para realizar cortafuegos. No concurrieron los bomberos ni tampoco personal de Defensa Civil municipal.

Según se estimó en fuentes policiales, el incendio fue intencional y tendría por objeto disminuir la acumulación de desperdicios. Se originó dos días antes de la lluvia pronosticada para hoy y mañana.

Morales entiende que el vertedero municipal, ubicado al suroeste de esta ciudad, sobre la Ruta Nacional 40 (ex 258) a El Bolsón, carece de la suficiente seguridad. "No hay un alambrado perimetral y tampoco suficiente personal para que se evite el ingreso de personas, en particular de niños. "Hay muchos chicos y algunos adultos que van a juntar cosas, que no son de la asociación y por lo tanto no tienen coordinación ni contención",dijo. Afirmó que estas personas dificultan su trabajo y en general recolectan metales y ramas que sirven a la combustión.

A su entender la empresa concesionaria del manejo "deberá alambrar el predio y aumentar la seguridad, pues en cualquier momento puede haber una desgracia".

Según pudo averiguar este diario, hacía varios meses que no había un incendio tan grande y el mayor problema es que arde en forma subterránea, por lo cual sólo la lluvia permitirá apagarlo.

Consultada sobre la necesidad de trasladar el basural, Morales dijo que en la Asociación Recicladores de Bariloche "no tenemos opinión formada, si aspiramos a tener una planta de clasificación de basura".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí