Miércoles 20 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 72 > Sociedad
Anousheh Ansari, una turista en el espacio

MOSCú, (DPA).- La Estación Espacial Internacional (ISS) está lista para recibir a la nueva tripulación y a la primera turista espacial femenina, la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari, superado ya el susto causado por la filtración de un producto químico durante la reparación de un generador de oxígeno defectuoso. Según aseguró ayer la agencia rusa espacial Roskosmos, 'la estación está funcionando normalmente, los niveles atmosféricos son normales, los sistemas de a bordo en la sección rusa de la ISS están funcionando bien, los cosmonautas se sienten bien".

Horas después de que partiera el cohete Soyuz que transporta a Ansari y a dos astronautas profesionales, el ruso Mijail Tyurin y el estadounidense Michael Lopez-Alegria, la actual tripulación de la ISS alertó a los controladores de tierra de que había habido una filtración química a bordo.

El alemán Thomas Reiter, su colega estadounidense Jeffrey Williams y el cosmonauta ruso Pavel Vinogradov se colocaron trajes de protección, pero no necesitaron cámaras de oxígeno, y pronto resolvieron la situación, según autoridades rusas. El incidente retrasó las tareas de los astronautas, y no pudieron arreglar y limpiar la estación para recibir a sus próximos visitantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí