Miércoles 20 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Frenaron los topes horarios para los boliches
Los ampliarían hasta las 7, con venta de bebidas alcohólicas. Los empresarios presionaron para impedir las restricciones. Los funcionarios municipales coinciden en liberar los cierres.

NEUQUEN (AN).- El inminente cambio de reglas para los locales de la noche desató un gran revuelo y fuertes presiones en el Concejo Deliberante que consiguieron frenar la aprobación del proyecto de ordenanza. Por el contrario, apuró una cumbre entre los concejales, los funcionarios municipales y los bolicheros con la intención de liberar los topes horarios y las limitaciones para la venta de alcohol, lo que dejaría sin efecto el eje central de la propuesta.

La mega reunión que se realizará a partir de las 10 tuvo un efecto mediático que fue aprovechado por los bolicheros para reclamar la extensión horaria y "el respeto de los acuerdos".

La de ayer fue una jornada agitada en la sede legislativa, con los teléfonos sonando en los bloques políticos y el desembarco de funcionarios municipales con el objetivo puesto en introducir modificaciones sustanciales al despacho.

El despacho de la polémica fue divulgado el lunes por la concejal Olga Fernández, de la Unión Cívica Radical (UCR). Uniforma los requisitos para los boliches, pubs, restoranes, confiterías, whisquerías, cabaret, bares y otros locales de diversión nocturna, excepto los casinos porque exceden la jurisdicción municipal.

Entre sus aspectos más atacados figura el cierre de los locales a las seis de la mañana, sin venta de bebida pero sin obligación del público a retirarse del lugar.

"En términos operativos, es terminantemente imposible controlar que no se venda alcohol después de ese horario en todos los locales nocturnos de la ciudad de Neuquén", aseguró una fuente municipal, anticipando el fracaso de la norma.

El secretario de Comercio Guillermo Carnelli dijo que mantuvo ayer contactos con concejales de los distintos bloques y confirmó que hoy participará en la cumbre, junto con el secretario de Servicios Públicos Carlos Yanes. El objetivo es "explicar el anteproyecto oficial presentado hace meses" al Deliberante y la opinión que tienen los padres sobre esa propuesta a través de información recolectada por medio de las vecinales, los templos y las iglesias.

La propuesta municipal está acorde a lo que básicamente pretenden los bolicheros, que es extender el cierre hasta las siete de la mañana sin restricciones para el expendio de bebidas a mayores de 18.

Carnelli restringió la polémica al ámbito legislativo -"el despacho no conformaba al resto de los concejales", dijo- en un intento de despegar al gobierno municipal de los cruces de opiniones que caracterizaron a la jornada.

La propuesta original de la concejal Fernández extendía el horario de cierre de los boliches hasta las siete, pero producto de los acuerdos con los otros bloques políticos fue retrotraído a las seis.

En este sentido, integrantes de la comisión tuvieron en cuenta los antecedentes de agresiones ocurridos hace unos años, que motivaron a la anterior composición legislativa a sancionar la norma que regula la actividad nocturna y que se quiere modificar.

Se buscó en ese entonces no coincidir el horario de salida de jóvenes y adultos alcoholizados de los boliches con el de los empleados que en la misma franja horaria se dirigen a sus trabajos. Esta norma nunca dejó de ser combatida por los bolicheros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí