Miércoles 20 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Aparecen nubarrones en el futuro de Lula
Iniciaron una investigación judicial al presidente brasileño

La justicia electoral de Brasil aceptó ayer un recurso presentado por fuerzas de oposición para declarar inelegible al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado de haberse "beneficiado de actos de abuso de poder" en vísperas de los comicios del próximo 1º de octubre.

El magistrado César Asfor Rocha concedió el recurso, con lo cual "la investigación judicial contra el presidente Lula y las demás partes tendrá proseguimiento regular", informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio internet.

Los investigados tendrán diez días para presentar su defensa, a partir del momento en que reciban la notificación del TSE.

El pedido de impugnar la candidatura de Lula fue presentado el lunes por la coalición que apoya a su principal adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, tras la detención de dos individuos con una fuerte suma de dinero destinado a comprar documentos supuestamente comprometedores para líderes opositores.

Uno de los detenidos es miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y el otro dio pistas que llevaron a identificar como posible organizador de la operación a un asesor de Lula, Freud Godoy.

La denuncia opositora pide investigar a otras cinco personas: el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos; al presidente del PT, Ricardo Berzoini; los detenidos con el dinero y el asesor Godoy, quien el lunes renunció a su cargo, aunque negó cualquier acción ilegal.

Lula da Silva también asume otros dos riesgos: tener que disputar una segunda vuelta en las elecciones de octubre y enfrentar un juicio de destitución durante un eventual segundo mandato, dijeron responsables de campaña y analistas. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí