Miércoles 20 de Septiembre de 2006 > Economia
Todavía no se pueden evaluar las pérdidas tras el temporal de nieve

El Subsecretario de Producción y Recursos Naturales de Río Negro, Humberto Iglesias, anunció que “es prematuro sacar conclusiones definitivas sobre la situación porque todavía hay bolsones de nieve en los que puede haber animales ocultos tapados por la nieve”. Algunos productores de la Región Sur ya adelantaron que las pérdidas serían entre el 15 y 20 por ciento.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El  Subsecretario de Producción y Recursos Naturales,  Humberto Iglesias afirmó que es prematuro poder hacer una evaluación definitiva sobre las pérdidas que causó el temporal de viento y nieve que afectó al sur de Río Negro y el norte de Chubut. 

 

Durante la semana pasada el funcionario recorrió campos de Talagapa y Barril Niyeu, zona donde el temporal de  viento, nieve y  las fuertes heladas que se registraron durante julio y agosto mataron miles de animales y causaron cuantiosos daños en infraestructura.

 

“Si bien constatamos un gran cantidad de animales que se están cuereando actualmente, es prematuro sacar conclusiones definitivas sobre la situación porque todavía hay bolsones de nieve en los que puede haber animales ocultos tapados por la nieve” señaló.

 

Iglesia se reunió con productores afectados por el temporal a los que calificó como “optimistas” respecto al buen año respecto a las precipitaciones y a pesar de las pérdidas.

 

En este sentido agregó que la visión general de los campesinos es que ha sido un año con precipitaciones importantes, que si bien no es excepcional y tampoco comparable con los años 82 y 84, la gran humedad del suelo seguramente podrá suplir un poco las pérdidas de animales con la producción de buen forraje.

 

“Hay algunas pérdidas cualitativas  en número importante de carnero, por ejemplo, pero los productores se muestran optimistas respecto al año por las precipitaciones y se esperan que con los calores produzcan un buen forraje. Tampoco tenemos una evaluación  definitiva de los daños en infraestructura porque el deshielo se está produciendo por estos días Pero los cálculos preliminares nos dan entre un 5 y 7 por ciento”.

 

Algunos productores afirmaron a este medio que solo las pérdidas de ganados serán del orden de entre el 15 y 20 por ciento ya que se tendrán un número exacto cuando se vaya toda la nieve y puedan juntar todos los animales para “pelar ojos”, esquilar o señalar. Algunos campesinos ya han “cuereado” entre 400 y 500 ovejas muertas de majadas de entre 2500 y 4000 y los afectados por el temporal son entre 15 y 20 productores –entre pequeños, medianos y grandes- de las zonas de Talagapa, Barril Niyeo, Chapalco.

 

En cuanto a la declaración de emergencia para la zona, pedido por algunos damnificados, sostuvo que si bien los campos más afectados están en territorio chubutense, se va a realizar una nueva recorrida para completar un informe sobre la situación y  se convocará a la Comisión de Emergencia para poner a su consideración los resultados.

 

No obstante adelantó que no se dan condiciones para que se establezca una emergencia regional o departamental como lo establece la Ley de Emergencia Nacional Agropecuaria, razón por la cual habrá que individualizar a los productores afectados en casos de que deban ser asistidos.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí