Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
La semana de la juventud, para festejar y debatir
Los estudiantes barilochenses aprovecharán esta semana de festejos para abordar problemáticas relacionadas con la violencia, el maltrato y la delincuencia. Participan 22 cursos.
Este año participan 22 cursos de otros tantos centros de Educación Media y colegios privados que respondieron a la convocatoria.
Este año participan 22 cursos de otros tantos centros de Educación Media y colegios privados que respondieron a la convocatoria.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Estudiantes de esta ciudad dedicarán la Semana de la Juventud a debatir sobre la violencia, la delincuencia y el maltrato a menores, temas complejos que por primera vez son abordados en el tradicional encuentro juvenil.

Este año participan 22 cursos de otros tantos centros de Educación Media y colegios privados que respondieron entusiastas a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal.

La edil y gestora del encuentro Guillermina Alaníz destacó el alto grado de participación y el crecimiento conceptual observado en esta nueva edición. "Tenemos más cursos participando, tal vez menos numerosos, pero con un notorio crecimiento, y además salieron temas que no fueron tratados en años anteriores", explicó a este medio.

Las inquietudes de los jóvenes participantes sorprendieron por lo específico de sus preguntas y por su fuerte anclaje en la realidad.Los temas surgieron a partir de una encuesta previa enviada a todas los establecimientos y se seleccionaron con el voto mayoritario de los estudiantes que participan.

 

Empezó el fin de semana

 

El encuentro se inició el fin de semana con la realización de actividades deportivas mixtas en el Gimnasio Municipal 1, mientras que las mesas de debate comenzaron el lunes con una charla sobre "Violencia familiar y maltrato infantil".

El debate realizado en el colegio Primo Capraro con una importante concurrencia tuvo destacados panelistas como la asesora de menores, Marta Pereyra; el juez Miguel Gaimaro Pozzi, la licenciada Fabiana Rapacci y la dra. Mirta Simón (Centro de Atención a la víctima del delito).

Ayer se llevó a cabo la mesa sobre "Discriminación y delincuencia infantil y juvenil" a cargo del fiscal Carlos López, el abogado especialista en Derechos Humanos Darío Rodríguez Duch, Rapacci y la psicóloga Carolina Saldivia.

Hoy las agrupaciones Asumir y DeSida por la Vida serán responsables de abordar el tema de las adicciones, y el cierre sobre "Educación sexual y sida" junto al Hospital Zonal, agendado para mañana. Los dos temas centrales elegidos por los jóvenes participantes, delincuencia y discriminación, fueron abonados con preguntas específicas que demuestran el alto interés con que fueron propuestos.

En el caso de la delincuencia las inquietudes se enfocaron sobre su influencia en la infancia y en la sociedad, los valores (o la falta de) que la alientan, el enfrentamiento entre grupos antagónicos, el abuso de poder y las posibles acciones para enfrentarla y revertirla.

En materia de discriminación lo jóvenes apuntaron al racismo, los prejuicios, la segregación ideológica y la discriminación por clase social.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
01/10/2006, 23:51:55

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Martin Fuentes
muy buena la charla.... PD: aguante 5to 2ª Bio.... ganaron el viaje a Carlos PAZ!!!!
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006