Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Junín de los Andes: mapuches se capacitan para atender a turistas
Acuerdo entre la provincia y una comunidad local. Trabajarán para mejorar la oferta de servicios.
Podrán capacitar-se en aspectos tales como como atención al cliente y formación de guías vaqueanos.
Podrán capacitar-se en aspectos tales como como atención al cliente y formación de guías vaqueanos.
Click para ampliar

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Painefilú y el Ministerio de Acción Social del Neuquén firmaron un convenio cuyo objetivo es desarrollar programas de capacitación en servicios turísticos, que apunten a optimizar la oferta que en ese sentido prestan las familias nativas a los visitantes.

El acuerdo fue alcanzado tras una reunión de trabajo, de la que participaron el lonco Miguel Huenuquir y su comisión directiva, junto con el subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Acción Social, Ricardo Pérez.

La comunidad ubicada sobre las costas del río Malleo podrá capacitarse en aspectos tales como como atención al cliente y formación de guías vaqueanos.

La propuesta contempla, además, asesoramiento a través del plan provincial "Comer y Aprender" para las amas de casa del lugar, para mejorar la producción de los dulces caseros.

Advertida de que la comunidad Painefilú posee cuatro camping agrestes en los que reciben a numerosos visitantes en temporada de verano, "la ministra María Oscos ha decidido apoyar una solicitud expresa de sus integrantes, aportando materiales e infraestructura -parrilleros, sanitarios, entro otros- para mejorar sus instalaciones", dijo Pérez.

La puesta en valor de los predios y la capacitación en servicios turísticos tiene como fin "aumentar la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes, para evitar la migración hacia los centros urbanos", se consignó en un parte de prensa.

El plan provincial Comer y Aprender se desarrolló durante el segundo semestre del año pasado en cinco comunidades de la región.

Así, amas de casa de Chiuquilihuín, Atreuco, Aucapán, Painefilú, Lafquenche y Namuncurá recibieron formación en panificados artesanales, cuyo fin, además del consumo interno, es la venta a los turistas.

Según Pérez, "con la generación de empleos genuinos y sustentables pretendemos evitar la desintegración familiar, y a su vez fortalecer las costumbres y la cultura de la comunidad".

 

Con la familia de Ceferino

 

Entre las actividades y proyectos en marcha del ministerio con las comunidades, destaca también un plan de capacitación en marketing, comercialización, cálculo de costos y plan de negocios con la familia Namuncurá.

La iniciativa es producto de las expectativas que ha generado la construcción del mausoleo diseñado por el arquitecto y artista plástico Alejandro Santana, y donde a principios del año próximo descansarán los restos de Ceferino Namuncurá.

Según prevén los propios integrantes de la agrupación, este acontecimiento no sólo constituirá un hecho trascendental en la vida espiritual de la comunidad, sino que también producirá en una corriente de turismo religioso.

En la actualidad, los restos de Ceferino se encuentran en Fortín Mercedes (La Pampa), pero antes de fin de año serán traídos a la comunidad Namuncurá, donde en la actualidad viven descendientes sanguíneos directos.

También allí se halla la tumba de la madre de Ceferino. La comunidad cuenta con 467 habitantes y está ubicada a muy pocos kilómetros de Junín de los Andes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006