Antes que nada, un par de números. Uno: sólo en Estados Unidos se calcula que más de 211 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama por año. Dos: casi 40 mil de ellas terminan muriendo por la enfermedad. Tres: el 75 % de los cánceres de mama ocurre en mujeres sin ningún factor de riesgo. Por estas razones, en 1997 la American Cancer Society empezó a recomendar la mamografía de control para todas las mujeres mayores a 40
años. Por esas razones y por otra más contundente aún: la tasa de sobrevida a cinco años, luego de un diagnóstico y tratamiento temprano, es del 96 %. Es decir, la supervivencia de los pacientes es mayor cuanto antes se trate la enfermedad. Y en ese sentido están dirigidos los esfuerzos actuales de los profesionales médicos.
Un ejemplo de ello es el Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, una de las instituciones más innovadoras del país en la detección y posterior tratamiento de esta enfermedad que año a año acaba con la vida de miles de mujeres. Se trata de un centro integral del cuidado mamario que surge como reacción ante el hecho de que la atención a mujeres con problemas en sus mamas es realizada en forma fragmentada, afectada por la inexistente o escasa comunicación entre los profesionales actuantes e importantes retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Este Centro Mamario se convierte así en la primera institución en nuestro país que cuenta con un equipo de diagnóstico y tratamiento que incluye a expertos en todas las áreas, dedicados al cuidado mamario, situados en el mismo centro, compartiendo mismos intereses e historias clínicas, con una comunicación permanente entre sí.
Y el tipo de atención es uno de los puntos que más sobresalen. Mientras en los consultorios tradicionales la atención puede llevar -entre la primera consulta, la mamografía, los estudios adicionales y la determinación del plan a seguir- cerca de 20 días, el Centro Mamario ofrece el mismo servicio en apenas una mañana. Fundamental para la detección temprana de la enfermedad.
Además, según sus responsables, la institución ofrece un "acceso rápido a los turnos clínicos, quirúrgicos y de diagnóstico, resultados en el día, educación del paciente, el servicio de segunda opinión y un servicio de diagnóstico imagenológico conjunto, entre otros".
Docencia e investigación
El Centro Mamario depende del Hospital Universitario Austral, una institución dedicada a la asistencia, docencia e investigación que, junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas, con sus Escuelas de Medicina y Enfermería, conforman el Centro Académico de Salud de la Universidad Austral.
Está ubicado en la localidad bonaerense de Pilar y tiene una superficie de 36 mil metros cuadrados.
Para contactarse: Av. Juan Domingo Perón 1500, Pilar. Tel: 02322-482000.