ZAPALA (AZ).- Los camioneros zapalinos doblaron la apuesta y ayer cortaron en forma permanente la ruta nacional 22 en reclamo de una solución al desabastecimiento de gasoil que les impide cumplir con los compromisos de carga.
La falta de respuestas de parte de las autoridades nacionales y provinciales terminó por agotar la paciencia de los transportistas que el martes solo permitieron el paso de ambulancias en el piquete ubicado en las afueras de Zapala.
Anoche los manifestantes habían resuelto en asamblea cortar también los caminos rurales alternativas y evaluaban extender la medida hacia Las Lajas.
Un grupo de vecinos que reclaman por mejoramientos habitacionales se acoplaron al reclamo y anunciaron que se quedarán en la ruta hasta que los funcionarios les confirmen cuando se ponen en marcha las obras.
"Evidentemente a ningún gobierno le interesa resolver este conflicto por lo cual nosotros vamos a quedarnos aquí por tiempo indeterminado" señaló ayer Jorge Sáez, vocero de los camioneros y presidente de la cooperativa Cotrazap.
La situación se tornó crítica cuando los manifestantes resolvieron bloquear la ruta 22 en el acceso a Zapala en forma definitiva. Decenas de camiones de carga quedaron varados a ambos lados del piquete.
Hasta ayer al menos los vehículos livianos tenían la opción de utilizar las picadas que permitían sortear el corte y seguir viaje hacia la capital neuquina.
Los ómnibus de media y larga distancia se vieron obligados a realizar trasbordos y los pasajeros tuvieron que recorrer varios metros a pie y cargando sus bolsos para abordar otras unidades.
"La voluntad de diálogo la tenemos desde el primer momento pero a esta altura soy poco optimista de que este conflicto se pueda resolver de esa manera" agregó Sáez quien reveló que el perjuicio económico que trae aparejado el desabastecimiento de gasoil para el sector es "cuantioso".
La resultante principal de la falta de combustible para los camioneros es la imposibilidad de cumplir con acuerdos comerciales contraídos con empresarios chilenos. Hasta anoche no había novedades con respecto a la concreción de una mesa de diálogo y los manifestantes seguían firmes con su postura.
"Nos vamos a quedar hasta que esto se resuelva porque estamos peleando algo para Zapala" dijo Luis Villagrán, otro de los voceros del grupo.
Por su parte, el concejal Oreste González presentó ayer un proyecto de comunicación instando al gobierno nacional y a su par de provincia para que "intervenga a fin de encontrar una urgente solución al problema".
Dentro de los considerandos de la propuesta, González advirtió que "se encuentran en riesgo los compromisos de carga internacional lo que podría generar la pérdida de ese mercado".
También mencionó que en caso de no encontrarse una solución a corto plazo "se verá agravada la situación no solo de los transportistas sino la de sus familias". Un grupo de vecinos del denominado Consorcio Sur también se movilizó a la ruta en respaldo al reclamo de los transportistas.